Emergencia Sociosanitaria: “Se hacen rondas de controles, significa tres meses de control”

Gobierno 18/12/2020
reunion interministerial

Previo a conocerse la muerte de una niña wichí, la mesa interministerial expuso los resultados de un censo socio sanitario en el área operativa Santa Victoria Este, con variables y datos georreferenciados, publicó El Tribuno. 

Censaron a unos 14.152 habitantes, Se informó que hay 3.186 familias, cada cual en su vivienda. Las mujeres en edad fértil son 4588 y se relevó a 2.629 niños menores de seis años. El promedio de personas por viviendas es de 4,44.

Además, se les practicó una evaluación médica a unos 2.409 niños de hasta seis años. Se detectó que el 91% tiene un peso adecuado, mientras que un 7%, pesa por arriba de lo esperado para su edad. Unos 30 niños, es decir el 1,25%, está por debajo del peso normal y dos niños, muy por debajo. "A la fecha estén recuperados y bajo monitoreo permanente del equipo de salud", señala el informe.


wichiMurió una beba wichi por desnutrición aguda en Tartagal

Sin embargo, de los niños que están en un peso adecuado, un 10% tiene "riesgo de bajo peso". Son chicos que muestran una curva de peso descendente o que no sube como debería. El dato sirve como señal de alarma para que el equipo de salud intensifique los controles y el seguimiento sobre esos casos.

Al ser consultada sobre como trabajarán para evitar más muertes, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, aseguró que se intensificará la labor de asistencia en el área operativa de la emergencia sanitaria y explicó que ya se fortaleció el recurso humano y la movilidad en Santa Victoria Este. "Cuando asumimos hace un año teníamos solamente dos médicos, un nutricionista y 35 enfermeros, ahora tenemos 52 enfermeros, seis médicos de salud pública, tres más que nos manda Nación y cuatro nutricionistas", detalló.


"Se hacen rondas de controles, cada ronda significa tres meses de control. Entre la segunda ronda y la tercera, por ejemplo, teníamos 29 menores de dos años con bajo peso y luego pasamos a 20 pero están todos controlados".


A partir de la declaración de la emergencia sociosanitaria en el norte provincial, Unicef brindó apoyo con un tratamiento para los desnutridos agudos.

"No todos nuestros desnutridos son agudos, por lo general son crónicos pero lo importante es que nosotros ya los tenemos nominalizados e identificados. Sabemos dónde están. Tenemos un listado en el hospital. Las salidas son en función de ir a ver a estos chicos. Hay grupos de médicos, nutricionistas, enfermeros, agentes sanitarios que salen durante el día en camionetas y van a la comunidad", explicó.


EstebanEsteban: "Hemos hecho un rastrillaje profundo en Alto La Sierra"

Añadió que las largas distancias entre misiones, situadas a más de tres horas del hospital y el difícil acceso por el tipo de geografía son los obstáculos que deben sortear.

Este mes arranca el programa de Refuerzo Estival que se extenderá hasta febrero. En este sentido, la subsecretaria de políticas socioeducativas, Fernanda Dip Torres, indicó que el plan abarca a 29 escuelas, de las cuales 26 están en la zona de Rivadavia, una en el departamento San Martín y dos en Orán. Los beneficiarios serán unos 10.050 entre niños y embarazadas. Se repartirán menús elaborados por nutricionistas.

Otro plan que comenzó la semana pasada es el "Unir", por el que agentes sanitarios abordan conjuntamente la detección temprana de síntomas de alerta como diarrea o deshidratación. El programa es financiado en su primera etapa, de 12 meses, por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que aportó $58.080.000.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día