Zaffaroni se suma a las críticas a la emergencia en seguridad

El juez de la Corte Suprema acusó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de hacer un "manejo electoralista" del problema.

Política 13/04/2014

"La respuesta de Scioli es contingente, hay que repensar la policía. Hay proyectos sobre policía municipal que son importantes y es importante discutir eso. No sé qué cosas se hacen para superar una contingencia, una coyuntura pero hay que pensar en cosas más definitivas y estructurales. Es difícil actuar en serio cuando lo que se está haciendo es un manejo electoralista", afirmó Eugenio Zaffaroni en declaraciones radiales.

"Creo que no se va a solucionar de ninguna manera si no se repiensa el modelo de policía pero esto tampoco se puede pensar en una semana. El sistema penal es como una nave que hay que arreglarla pero tiene que seguir navegando y eso va a requerir su tiempo", agregó.

En cuanto a la reforma del Código Penal, dijo en diálogo con Nacional Rock que la discusión va a ser larga. "La discusión va a seguir, el trámite de elaboración de un Código es largo. Hay que empezar con un documento básico y se discute en las academias, en las universidades, colegio de abogados, de magistrados. Supongo por la intención que manifiesta el Ministerio de Justicia que se le dará vista a todo el mundo para que en tres meses formulen sus críticas u observaciones y después pasara todo esto a nosotros para hacer una devolución y después no sé qué hará el Ejecutivo y por ahí lo manda con la devolución al Congreso".

"Con gran optimismo, no creo que podamos tener un código Penal antes de 3 años y eso sería que fuera todo bien. Los dos códigos han sido proceso largos. Seguirá su trámite normal, espero que no se interrumpa. El trámite no tiene nada que ver con lo que se discute en televisión. Lo que dicen son mentiras, eso no quiere decir que lo que hicimos nosotros cinco sea perfecto", añadió.

En este sentido, calificó a las repercusiones de "alaridos". "Cuando todos dan alaridos es muy difícil dar una explicación. Esto requiere paciencia y que la gente esté dispuesta a escuchar, a concebir términos que son puramente técnicos. Cualquier ley penal se puede desacreditar con alaridos pero explicar la racionalidad requiere tiempo y la televisión no es el medio para eso".

Por último, se refirió a los linchamientos y dijo que "son temas que se ponen en agenda y después desaparecen", aunque "lamentablemente en este caso queda un muerto""Los linchamientos no son originarios nuestros. En América Latina han existido, Brasil tiene y ahí sí se puede hablar de ausencia del Estado porque son favelas donde la policía no entra o si lo hace es para favorecer a una banda. Es una situación totalmente distinta a la nuestra. También hubo linchamientos en Bolivia y también fueron fogoneados para decir que era justicia indígena y para desacreditar a la Justicia que está en la Constitución. Son recursos de tipo mediático que no tiene nada que ver con el fenómeno Brasil", concluyó.

Fuente: MinutoUno.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día