Tarifas, créditos UVA y precios, entre los principales reclamos de los salteños

Sociedad 29/12/2020
Tarifazo

InformateSalta dialogó con Federico Núñez Burgos, Defensor del Pueblo de la Ciudad, quien realizó un balance de la gestión en un año colmado de complejidades por la pandemia del coronavirus. Además adelantó los principales ejes de trabajo para el 2021.

“Ha sido un año muy complejo. Fue bastante positivo el esfuerzo que hicimos, hemos podido trabajar en temas de Servicios Públicos, con organismos como el Ente Regulador, con el Ministerio de Salud cuando se produjo el pico de la pandemia en Salta, pudimos articular acciones a los fines de que las prestaciones no se corten”,  señaló.

burgos

Desde la Defensoría se colaboró con el seguimiento de los enfermos que no recibían atención en el sistema público y en el privado. “Trabajamos con obras sociales a los fines de que no obvien la obligación de prestar sus servicios. Hicimos un trabajo positivo de soporte de los organismos centrales como el COE y el Ministerio de Salud”, indicó.

Burgos señaló que también colaboraron con la repatriación de salteños que habían quedado varados en otras ciudades, a través de una red entre las defensorías de todo el país para que los ciudadanos que habían quedado en otras provincias pudieran tener asistencia jurídica, alimentaria, mientras duraba el aislamiento y podían cumplir con la repatriación.

repatriados5

“Nos hemos presentado en tres oportunidades solicitando la urgente solución del problema de los créditos UVA, es una complicación para muchas familias, a la par de los pedidos el Gobierno Nacional fue prorrogando las actualizaciones de capital, pero estamos pidiendo una solución definitiva porque cuando llegue la actualización de capital va a ser muy difícil de afrontar para la mayoría de las familias”, recordó.

Respecto a los principales lineamientos para trabajar de cara al 2021, el Defensor del Pueblo contó que la semana pasada hubo una reunión de Defensores del Pueblo del Norte Grande donde se planeó una agenda de trabajo con tres ejes prioritarios.

uva hipotecados

“El primero tiene que ver con las tarifas de servicios públicos, naturalmente en la mayoría de las provincias van a iniciar las renegociaciones de los esquemas tarifarios de los servicios públicos y es algo que vemos con mucha preocupación, vamos a participar de estas asambleas planteado la necesidad que la actualización esté en consonancia con la calidad de la prestación y el ingreso promedio de las familias”, expresó.

El tema de los precios es otro de los puntos centrales, principalmente porque nuestra provincia se ve afectada por las actualizaciones basadas en la inflación. “No estamos alcanzados por programas como Precios Cuidados, cortes de carnes con precios diferenciados. En las provincias centrales si hay precios cuidados, en nuestra provincia las familias terminan comprando en los grandes supermercados que tienen sus sedes centrales en las grandes provincias y el esfuerzo de nuestros trabajadores terminan yéndose a esos  espacios de economía centrales”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día