La sexualidad en pandemia: desafíos y nuevos descubrimientos en torno al placer

Sociedad 31 de diciembre de 2020
sexualidad

Sin dudas las consultas sexológicas, el consumo de juguetes sexuales y los encuentros virtuales crecieron notablemente durante la pandemia. La sexóloga Sabrina Ríos Minahk dialogó con InformateSalta y detalló algunos tips para sobrellevar el  aislamiento con goce y responsabilidad.

“La pandemia ha sido una oportunidad para quienes se permitieron ahondar en lo que es la sexualidad desde la subjetividad. Muchos empezaron a explorar más desde lo personal, sobre todo para quienes estuvieron aislados y solos. Crecieron las consultas sexológicas, el consumo de juguetes sexuales, la autoexploración”, señaló.

sabrina

El goce no siempre requiere de la presencia del otro, ni de juguetes sexuales. “Uno mimos puede generarse placer al tocarse y aprender cómo tocarse. Lo que pasa en Salta es que no se permiten mucho la masturbación, sobre todo las mujeres, auto explorarse, hay mucho tabú por la impronta de la religión, la vergüenza”, analizó.

En éste sentido, la sexóloga agregó que la masturbación es una práctica independiente que puede funcionar perfectamente en simultáneo o paralelamente. “Una persona se puede masturbar tranquilamente todos los días, antes de dormir, como rutina. Cuando se está en pareja es importante que haya cierto consentimiento para no invadir los espacios de intimidad”, dijo.

Sabrina contó que las consultas fueron muy variadas, “siempre se animan un poco más las mujeres. Muchas preguntas tenían que ver con qué juguete sexual es más conveniente. Cómo enfrentar el desgaste sexual en la pareja, romper con las rutinas”.

sexualidad 2

La sexóloga hizo una recomendación para las parejas estables que tuvieron que convivir las 24 horas del día por la pandemia. “Antes, la mayoría de las parejas se veían sólo durante la cena y ahora tuvieron que pasar muchas horas juntos. El sexting es un buen recurso, incluso dentro de la misma casa, pueden enviarse contenido o fotos, generar una comunicación erótica que muchas veces no se genera por la presencia de los hijos”.

Otra recomendación fundamental es romper con el predominio de la penetración. El juego “previo” en realidad no existe, todo es sexo, hasta el primer beso del día forma parte de todo un recorrido sexual.  “Lo que más hace falta es el encuentro real, que se permitan actualizar aquellas cosas que les atraía en el inicio de la relación, el deseo siempre va mutando y es fundamental que las parejas se comuniquen y puedan descubrirlo, generar confianza y fomentar ese deseo”.

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar