La Casa de Leguizamón será el eje central de un complejo de museos

Gobierno 23/01/2021 InformateSalta InformateSalta
Casa de Leguizamón
Casa de Leguizamón, ubicada en la esquina de Caseros y peatonal La Florida.

Luego de ser tan postergado, el proyecto de transformar a la Casa de Leguizamón en el eje central de un complejo de museos (se unirá con la Casa Arias Rengel) parece estar cada vez más cerca de convertirse en realidad, generando grandes expectativas.

Su objetivo principal será narrar lo ocurrido desde el 1800 desde las perspectivas sociales, culturales y tecnológicas de la época.

Diego Ashur Mas, subsecretario de Patrimonio Cultural, aseguró que las obras de reforzamiento, consolidación y reconstrucción fueron finalizadas, sólo restan las tareas comunes de mantenimiento.

Además, afirmó que ya se llevó a cabo una licitación internacional para el montaje del museo, donde serán exhibidas más de mil piezas pertenecientes a los propietarios originales del inmueble. Resultó ganadora de la licitación, la fusión entre dos empresas de Buenos Aires.


“Falta que se firmen los papeles. Averigué la semana pasada y prontamente saldrán. Obviamente, la pandemia demoró todo y pasó las prioridades para otro lado pero los documentos estarían para rubricarse a la brevedad. Se trata de la aprobación del contrato con las empresas ganadoras para que empiecen", agregó el funcionario.


Luego de un exhaustivo análisis sobre cuáles eran las técnicas más apropiadas, la intervención del edificio comenzó en 2011. En una primera etapa, se buscó consolidar y reforzar su estructura de adobe, que corría riesgo de derrumbe. Dicha tarea finalizó dos años después, con una inversión aproximada de 1,7 millones de pesos.

En 2016, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se emprendió el último tramo de la obra, para terminar de apuntalar el inmueble y vincularlo con la Casa de Arias Rengel (colindante sobre peatonal Florida), dándole forma de un único museo a los dos edificios.

El inmueble data de alrededor de 1808 y fue construido por el Cnel. Juan Galo Leguizamón. Es una importante muestra de la arquitectura del período poscolonial y se encuentra ubicada en la emblemática esquina de Caseros y La Florida, contigua a las casas de Arias Rengel y de Moldes.


“La residencia fue declarada Monumento Histórico Nacional el 19 de julio de 1979. Eso quiere decir que tiene el máximo nivel de protección que puede tener un edificio en nuestro país", recalcó Ashur Mas.


Otro detalle a destacar es que la casa es de adobe y tiene dos plantas, existen muy pocos edificios en nuestro país con esas características.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día