Prevén un aumento de 50.4% en los pasajes aéreos en 2021

Economía 04/02/2021
vuelos

La industria de los viajes y en especial las aerolíneas han sufrido un duro golpe debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Según estima la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el incremento en los pasajes aéreos en 2021 será del 50.4% en relación al 2020.

Las restricciones de cada país por el aumento de casos de covid-19 debido a la segunda ola han congelado nuevamente los movimientos en los aeropuertos. El año pasado fue el peor año de la historia de la industria de la aviación, la demanda (ingresos por kilómetro de pasajeros) disminuyó en un 65.9 por ciento en comparación con el año 2019.

"Existe un grave riesgo a la baja si persisten restricciones de viaje más severas en respuesta a las nuevas variantes", advirtió Alexandre de Juniac, director general de IATA y agregó "Si tal escenario se materializa, la mejora de la demanda podría limitarse a sólo el 13 por ciento sobre los niveles de 2020".

El director general de IATA además se lamentó por los bajos números que manejaron las empresas aéreas en 2020, “el año pasado fue una catástrofe, no hay otra forma de describirlo. La recuperación que hubo durante la temporada de verano del hemisferio norte se estancó en otoño y la situación empeoró drásticamente durante la temporada de vacaciones de fin de año, ya que se impusieron restricciones de viaje más severas ante los nuevos brotes y nuevas cepas de covid-19 ".

Poco optimismo en el sector
Muchos consideraban que con la aprobación de las vacunas contra el coronavirus y su distribución a nivel mundial comenzaría a reactivarse el sector rápidamente. Sin embargo, de Juniac expresa que esta luz de esperanza se ha apagado con la aparición de nuevas cepas del virus y la mutación de la enfermedad.

Según el comunicado de la IATA, el mundo se encuentra más bloqueado hoy que en prácticamente cualquier momento de los últimos 12 meses. A esto se suma la incertidumbre y desconcierto de los pasajeros por la cantidad de restricciones de viaje que cambian constantemente y que no están coordinadas a nivel mundial.

Alexandre de Juniac invitó a los gobiernos de cada país a trabajar con la industria aérea en el desarrollo de los estándares de vacunación, pruebas y validación que permitirán a los gobiernos tener confianza en que las fronteras pueden reabrirse y los viajes aéreos internacionales pueden reanudarse una vez que la amenaza del virus se haya neutralizado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día