Adiós a la retención de líquidos

Salud 10/02/2021 InformateSalta InformateSalta
beber retencion liquidos

Los confinamientos propiciados por la pandemia provocaron que los argentinos estén más tiempo en sus hogares del que quizás les gustaría. Si bien es posible trabajar desde casa, ver series y películas en distintas plataformas de streaming o incluso jugar en vivo al blackjack en Argentina gracias a los actuales avances tecnológicos, la falta de movimiento puede ocasionar también graves problemas de salud entre los habitantes de la nación.

Uno de los más comunes es el relacionado con la retención de líquidos, el cual provoca a su vez un aumento en el índice de la población que padece sobrepeso. Por ello, traemos 4 tips saludables con los que conseguir drenar dicha acumulación en nuestro cuerpo

1. Consumir sal en su justa medida

Aunque la ingesta de carne per cápita descendió considerablemente a principios del pasado año 2020, el consumo en Argentina continúa siendo de los mayores del mundo. Este hábito suele venir acompañado de innumerables salsas y aderezos, los cuales están compuestos por grandes cantidades de sal. Asimismo, esta última está presente en los embutidos con el fin de actuar como conservante natural y dotarlos de mayor sabor, entre otras funciones.

Ni que decir tiene que el sodio aumenta la retención de líquidos, pues forma enlaces en el organismo mediante su unión natural a las moléculas del agua. 

2. Acompañar de espárragos las comidas

Si no se quiere renunciar a los asados de los fines de semana, siempre existen alternativas vegetales con las que acompañar esas comidas y, lo más importante, aliviar el impacto de la sal alimentaria en el cuerpo.

Una de ellas es el espárrago, compuesto por cerca de un 90 % de agua y dotado de fitoquímicos como las saponinas, conocidas por su función diurética y renal. De igual manera, facilita un drenaje del aumento de sodio a través de la orina. 

3. Evitar las bebidas azucaradas para hacer frente al calor

Al igual que la sal, el azúcar produce un mayor almacenamiento de líquidos en nuestro organismo, convirtiendo en enemigos a los refrescos azucarados si se persigue el efecto contrario. Por suerte, las limonadas, por ejemplo, pueden sustituir a esas bebidas en un intento por hacer frente al calor y, además, favorecer la expulsión de los líquidos que tienden a acumularse.

Esto se debe a que el limón también posee un poder diurético y depurativo, que se suma al alto componente de vitaminas C que trae consigo. 

4. Hacer deporte y consumir agua

Nuestro cuerpo es bastante inteligente y dejará de retener líquidos cuando sea consciente de que nos estamos hidratando lo suficiente. Es decir, dos litros de agua al día.

El agua también es necesaria cuando se trata de ejercitar las articulaciones, imprescindible para promover el buen funcionamiento del sistema circulatorio y, por consiguiente, frenar el almacenamiento de líquidos.

En definitiva, evitar la retención de líquidos está en nuestras manos mediante unos sencillos cambios en la dieta y estilo de vida. Tras incorporarlos en tu día a día, no te volverás a sentir culpable por jugar en vivo al blackjack en Argentina o ver Netflix desde el sillón.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día