Vuelta a clases: Los principales puntos para el regreso a la presencialidad

Educación 16/02/2021 InformateSalta InformateSalta
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Luego de la 102º asamblea del Consejo Federal de Educación, de laque participó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, donde se aprobó por unanimidad el protocolo de vuelta a clases presenciales, el Gobierno nacional emitió un comunicado que fue firmado por los representantes de todas las provincias, donde se especifican los principales puntos acordados a los que Salta adhiere y dice lo siguiente:

“La pandemia afectó y afecta a la totalidad de nuestro país; a todas y cada una de las jurisdicciones educativas. El aprendizaje que hemos transitado este tiempo nos permite afrontar el desafío del inicio del ciclo 2021 con la presencialidad como ordenadora del sistema educativo.

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Desde que se declaró la emergencia sanitaria la comunidad educativa toda, docentes, no docentes, estudiantes, familias, hemos trabajado intensamente en el retorno a las actividades presenciales; se logró en varias jurisdicciones educativas donde la situación sanitaria lo permitió, a partir de los protocolos consensuados en el marco del Consejo Federal de Educación aprobados en julio de 2020 y hemos capitalizado esas experiencias.

También, nos hemos nutrido de la evidencia construida a nivel internacional, lo que nos permite dar el siguiente paso, siempre priorizando el cuidado integral de la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes.

san antonio de los cobres - clases presenciales

Como Ministros y Ministras de Educación de nuestras jurisdicciones asumimos el compromiso de priorizar el sostenimiento de las clases presenciales. Para ello se construyeron unánimemente indicadores y se actualizaron los protocolos en función de la situación epidemiológica actual y de los avances científicos construidos en este tiempo.

Para ello, es fundamental sostener las medidas de cuidado necesarias para garantizar una vuelta a clases segura para toda la comunidad educativa:

-Distanciamiento físico dentro del aula de, al menos, 1.5 metros.

-Distanciamiento físico en áreas de desplazamientos de, al menos, 2 metros.

-Uso correcto de tapaboca.

-Ventilación adecuada de las aulas y limpieza y desinfección regular de los edificios.

-Higiene frecuente de manos.

-Alternancia entre educación presencial y no presencial en aquellos establecimientos educativos donde las dimensiones edilicias no permitan la permanencia simultánea de la totalidad de las y los estudiantes.

-Articulación con los equipos de salud en sus distintos niveles para una vigilancia epidemiológica activa.

-Organización del ingreso y egreso a la escuela para evitar aglomeraciones.

-Priorización de la comunidad educativa en el transporte público.

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La mejora en los indicadores epidemiológicos, y la determinación de considerar a los y las docentes y no docentes dentro de los grupos prioritarios de vacunación nos permitirá ir maximizando la presencialidad día a día.

Aquellas y aquellos estudiantes de la comunidad educativa que pertenezcan a un grupo de riesgo no deberán asistir pero verán garantizado su derecho a la educación.

Los aprendizajes que no pudieron alcanzarse en el 2020 serán abordados en el 2021, entendiendo ambos años lectivos como una unidad pedagógica permitiendo la intensificación de la enseñanza, la reorganización curricular y la acreditación de dicha unidad temporal.

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