¿Cambio de horario? El comercio lo ve difícil pero precisa del uso del colectivo

Sociedad 24/02/2021 InformateSalta InformateSalta
Centro peatonal compras comercios locales navidad ventas ciudad fiestas manteros

Con la vuelta a clases encima, son muchos los sectores que se están preparando para poder afrontar la presencialidad de los chicos en las escuelas, lo cual significará mejores servicios, adaptados para convivir con la pandemia y más gente en la calle. En ese sentido, vuelve a sonar el pedido de un cambio en la actividad comercial y de la administración pública, lo cual facilitaría descomprimir el “horario pico” salteño de la mañana donde hay una masiva demandas al transporte público de pasajeros.

Ante este planteo sobre mesa InformateSalta dialogó con Ángel Ortíz, secretario del Sindicato de Empleados de Comercio quien señaló que, por ahora, solo conocen del tema por los trascendidos, pero que no les han consultado al respecto, pese a que son muchos los trabajadores que necesitan del colectivo.

Centro peatonal compras comercios locales navidad ventas ciudad fiestas manteros

“Hemos escuchado los análisis pero una participación del sindicato sobre esas reuniones no se ha dado, escuchamos a algunos sectores pero no hemos pasado más de eso, de ese comentario público, si se está analizando ya es una cuestión de la AMT y Saeta”, aseveró.


“Como institución, el gremio no ha sido consultado”


¿Se puede cambiar el horario de la actividad comercial? “En su momento se analizó, cuando se volvió a la apertura del comercio desde las 9 a las 19,ese horario fue perdiendo fuerza a medida que se volvió a recuperar el transporte público”, recordó el secretario quien agregó que en Salta “hay una cultura del “corte” del mediodía, el comercio no escapa a eso, comercios que habían quedad con el horario corrido no prosperaron”.


“La forma de vivir en Salta sigue siendo que, entre las 13.30 hasta las 17, la gente esté en su casa o haciendo otra actividad, no está acostumbrada a hacer compras en ese horario”


Del mismo modo remarcó en la necesidad de que “el empleado de comercio tenga el transporte público, pero bajo las normas que rigen o se exigen sobre la cantidad de gente que viaja y las condiciones de viaje, al agregarse pasajeros habría que aumentar las unidades y respetado que no estamos en la normalidad absoluta, es necesario seguir cuidando el distanciamiento y la higiene”, planteó.

Por último recalcó que son muchos quienes necesitan del colectivo para ir a sus puestos de trabajo. “El uso del transporte propio se ha visto encarecido por los costos del combustible, las distancias en Salta son importantes, el transporte público sigue siendo lo más económico para ir a trabajar, y esto no es solo en el comercio, sino en toda la actividad laboral”; concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día