¿Se viene un nuevo aumento en la nafta?

Economía 11 de marzo de 2021
naftas
naftas

Las petroleras suscribieron en las últimas semanas contratos de comercialización del crudo con un precio congelado por hasta tres meses, a cambio de que se establezca hasta mayo un sendero de aumentos en los precios al público de los combustibles. Trascendió que mañana comenzaría a regir un nuevo aumento del 3%. 

El incremento acumulado en tres meses sería de entre 13% y 15% y su aplicación dependerá de la voluntad política y la habilitación del Gobierno.

Por lo pronto, este viernes 12 se actualizarán los impuestos internos, en un orden de casi $ 2 por litro para las naftas y $ 1,25 para el gasoil, que presionará para un alza de entre 2 y 3 puntos porcentuales, según el producto refinado.


yofLa nafta volverá a subir por actualización de impuestos y del valor de biodiesel

Desde la industria recuerdan que todos los aumentos aplicados en lo que va de 2021 (hasta un 11% en el caso de la nafta súper en Buenos Aires) fueron por ajustes en los biocombustibles o por los impuestos y no para recuperar márgenes de ganancia en la refinación.

El acuerdo, de carácter informal y privado, tuvo la participación de productoras no integradas como Vista Oil & Gas, Pluspetrol, Tecpetrol y Sinopec y refinadoras como Raízen y Trafigura (que venden combustibles y lubricantes con las marcas Shell y Puma Energy), con la intención en todo momento de que el Gobierno no se involucrara.

Se lo confirmaron a El Cronista los gerentes generales y financieros de productoras y refinadoras y también voceros de algunas de las empresas, todas en off the record.   

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar