Falleció Daniel Patrón Costas

La corriente de salteños pioneros de la integración subregional, de la salida al Pacífico, del Corredor Bioceánico del Eje de Capricornio, ha perdido a uno de sus máximos referentes.

Sociedad 26/03/2014

Daniel Patrón Costas ha dejado el mundo terrenal, legándonos una herencia que muestra la virtud del coraje y de la perseverancia para vencer los obstáculos que entorpecen el crecimiento de Salta y de todos aquellos espacios interiores del Centro Oeste Sudamericano, olvidados de sus respectivas metrópolis.

Desde la trinchera de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Daniel –como solíamos llamarlo- supo encontrar amigos que compartieron su pensamiento y, juntos, como un grupo extraño en una sociedad aletargada, lanzaron la consigna de laintegración regional.

Hoy ya se encuentra nuevamente con ellos: Miguel Rodríguez Durañona; Mario Saúl Banchik; Roberto Briones; Francisco García, Donat Hirsch, Alberto Gir; Edvino Matulovich…

Mientras, en este mundo lo seguiremos acompañando muchos, mejor dicho, todos los que apostamos a los principios básicos del derrumbe de fronteras políticas, que entorpecen el crecimiento y la hermandad de los pueblos, como Daniel lo concebía.

Daniel, socio fundador de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, impulsor junto a sus amigos de la creación del Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano, GEICOS, aglutinó voluntades en épocas no tan fáciles para lanzar una propuesta de apertura hacia las regiones vecinas.

Tres palabras resumen el contenido de esa voluntad: cooperación, complementación y hermandad.

Pero todo en la vida tiene un inicio. ¿Cuál fue el de esta cruzada de la que hablamos?
“¿Por qué si Santa Cruz de la Sierra puede hacer una EXPO de esta envergadura, Salta no puede hacerla también?”.
Daniel formuló esa pregunta a uno de sus amigos en una de las primeras EXPOCRUZ, en Bolivia.
Regresó a Salta y se puso –junto a ellos- manos a la obra.

Así, desde esa simple intuición empresaria, pero más que nada humanística, nació la Feria Internacional del Norte Argentino, FERINOA. Aquella que acuñó en sus primeros tiempos el lema “FERINOA, la de la Integración y del Pacífico”.

La primera FERINOA abrió sus puertas en 1974, con un acto presidido por el extinto gobernador Miguel Ragone.

Con el correr de los años, las fronteras de FERINOA y GEICOS se fueron ampliando.

Al Norte argentino se sumaron el Norte Grande de Chile, con Don Radoslav Razmilic, como primer seguidor; el Sur y Oriente de Bolivia, con Ivo Kuljis a la cabeza; el Paraguay, con Don José Pappalardo; el sur del Perú con Domingo Seminario Escudero, y, finalmente Matto Grosso, Brasil, con Serafim Cavalho Melo, que expresamente se interesó por sumar a la Federación de Industriales al Grupo.

FERINOA supo tener una convocatoria sin igual. Visitada por embajadores, presidentes, fuertes corrientes empresariales de todos los países del mundo, con ruedas de negocios que facilitaban intercambios comerciales de envergadura.

Y, a la par, el Encuentro para la Integración Fronteriza y Latinoamericana y lasAsambleas Internacionales del GEICOS, que analizaban la realidad, proyectaban el futuro y acercaban a las respectivas autoridades regionales las necesidades del empresariado para el crecimiento económico y social de los mismos.
Daniel supo dejarnos también su bonhomía, su caballerosidad, su comprensión y su apoyo indiscutible a las iniciativas y a las propuestas de todos sus amigos y colaboradores.

Daniel nos enseñó a ser pacientes y reflexivos. A buscar el bien común que no es otra cosa que una lección de solidaridad contra el egoísmo mezquino.

Por eso acuñó con tanta fuerza sus convicciones sobre la integración.

Seguramente, los Gobiernos Subnacionales, desde la ZICOSUR, nunca dejarán de asentar sus raíces en los principios del GEICOS y de FERINOA.

Gracias Daniel. Te recordaremos y te extrañaremos siempre. Con cariño, admiración, gratitud y respeto.

Cámara de Comercio Exterior de Salta, FERINOA y GEICOS

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día