Corrupción en los municipios: ¿Quién controla el desfalco de recursos?

CNN Salta 26 de marzo de 2021
corrucpion
corrucpion

En el marco de la causa seguida contra el ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, imputado por prácticamente vaciar el municipio durante más de una década, Gustavo Ferraris, titular de la Auditoría provincial, en diálogo con Central Policial a través de CNN Salta, deslindó responsabilidades y expresó que el primer organismo de control es el Concejo Deliberante.

En la oportunidad, aseguró además que el transcurso del tiempo no ha sido un obstáculo para que la Auditoría formule denuncias penales expresas en contra del exintendente Cornejo. “Muchas veces llegamos un poco tarde pero llegamos y seguramente la carencia del personal es uno de los principales puntos a mejorar”.

gustavo ferraris

Al momento de explicar la metodología de trabajo a la hora de auditar, el presidente del organismo remarcó que evidentemente no se auditan todos los municipios y reparticiones todos los años. "A comienzo de cada año presentamos una planificación de las tareas a desarrollar, presentación que hace cada auditor. No se auditan los 60 municipios todos los años”

Según indicó, no tienen autorizado el aumento de la planta, sin embargo adelantó que están “avanzando en un convenio con las universidades de la provincia, UNSa y UCASAL, para que la Auditoría pueda contar con profesionales como pasantes.

Al mismo tiempo señaló que están avanzando con el tema de los expedientes digitales. "Hemos planteado la necesidad de uniformar los sistemas financieros de los municipios”, algo que remarcó el funcionario agilizará los controles desde la Auditoría.

Por último, explicó que solicitaron al Procurador Abel Cornejo colaboración en el tema de la capacitación. “La idea es tratar de mejorar los informes técnicos que emite la Auditoría no desde el punto de vista contable o financiero que son muy buenos, sino en cuanto a la orientación”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar