Tendencias para emprender después de una pandemia

Economía 16 de abril de 2021 Por InformateSalta
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La pandemia de COVID fue una catástrofe para muchas empresas. Sin embargo, dice el dicho que donde se cierra una puerta se abre una ventana, por ello algunos encontraron la oportunidad de por fin lanzarse a cumplir “ese sueño”, emprender y ser sus propios jefes.

El mundo del emprendimiento es tan vasto como las personas. Con una mirada a cualquier capítulo donde los emprendedores llegan a vender su idea a un grupo de inversionistas y nos llevamos muchas sorpresas con la cantidad de artículos, proyectos e invenciones que se ponen frente a las cámaras.

Y eso no se detendrá.

Una de las tendencias que más se disparó en los últimos años fueron las ventas por internet, y no estamos hablando sólo de los gigantes corporativos que lo mismo venden un par de calcetines que una consola de videojuegos. Incluso los pequeños negocios que supieron transformar su proceso de ventas al contexto actual aumentaron su facturación y lograron crecer a pesar de todo pronóstico.

Aún con el innegable efecto para la economía muchos rubros presentarán un crecimiento interesante gracias a nuestra nueva toma de perspectiva sobre nuestro papel, el del comercio y las industrias.

A continuación quisiéramos abordar algunas de las tendencias en las que valdrá la pena emprender ahora en la pandemia.

Servicios en la nube

Ya desde hace muchos años la nube se colocaba como el siguiente paso en la evolución del almacenamiento. Si pasamos del Diskette de 3.5, al CD, luego al DVD, al pendrive, los discos duros portátiles, ¿por qué seguir dependiendo de los soportes físicos de almacenamiento?

La nube ofrece soluciones muy interesantes, y no sólo en almacenamiento, Internet ofrece la posibilidad de desarrollar aplicaciones específicas que no necesitan instalarse en una computadora para funcionar.

¿Quiénes pueden aprovechar para emprender en la nube?

Quienes cuentan con conocimientos en el área de las aplicaciones web, el funcionamiento de servidores y programación, pueden sacar mucho provecho al comercializar servicios creados a la medida de las necesidades de cada emprendedor. 

Una de las grandes ventajas es que no dependen de la localización: una solución en la nube funciona igual para una persona en la India que para alguien en Panamá.

La combinación entre un gran producto, la personalización, y la atención al cliente 24/7 se convierten en el mejor argumento de venta.

Tus productos recorrerán el mundo, mientras tú te quedas en casa.

Dark kitchens

Una de las tendencias de emprendimiento que ya existía pero que aceleró su crecimiento y se quedará después de la pandemia es el de las conocidas “dark kitchens”: restaurantes sin sucursal física y que sólo existen gracias a los sistemas de delivery. 

Las cocinas oscuras son un emprendimiento interesante pues permiten a los pequeños emprendedores con talento culinario, competir contra los más grandes en igualdad de condiciones, pues no necesitan instalaciones elegantes ni llamativas para vender a la par.

Es un duelo de sabor donde el comensal es el único ganador.

Además, gracias a los sistemas utilizados, los dueños de los negocios pueden analizar las preferencias de sus clientes, tendencias de consumo y planificar la compra de insumos.

La mejora continua

Mientras muchas personas encontraron en la pandemia un ahorro de tiempo, muchas personas decidieron aprovechar el tiempo libre que desperdiciaban en el tráfico para comenzar a desarrollar habilidades. 

Ya fuera para ser más competitivos o porque siempre habían tenido el sueño de aprender algo, la mejora continua fue uno de los negocios que mayor auge han tenido (y seguirán) después de la pandemia.

Emprender con habilidades y conocimiento

Las clases en línea de quienes aún estudiaban, abrieron la puerta a que especialistas de todo tipo compartiesen su talento con personas a las que antes no hubieran considerado. 

Clases de cocina con chefs internacionales tomadas al otro lado del mundo, diplomados y cursos con especialistas desde universidades prestigiosas sin salir de casa.

Dar un curso que no sea necesariamente presencial abre un mundo de posibilidades al conocimiento y al emprendimiento.

Servicios logísticos, la necesidad dentro de la pandemia

Si las ventas por internet se dispararon de manera exponencial eso se reflejó en un desabasto de servicios de almacenamiento, embarque, envío y entrega. La logística colapsó mientras las ventas subían y subían. 

La tendencia al comercio electrónico no cesará, una vez descubierta como una solución tangible, será difícil que se renuncie a esta comodidad.

Por ello será necesario desarrollar servicios logísticos a la altura de las expectativas.

Llegará un momento en el que todas las tiendas tendrán productos, servicios y precios similares, ahí llegará el momento en el que la logística se convertirá en el diferenciador más importante.

Emprender en la salud

La pandemia nos puso en verdadera perspectiva nuestra salud: no le dábamos la verdadera importancia que tiene y la arriesgamos innecesariamente. 

Quienes tienen conocimientos sobre salud física accedieron a brindar consultas en línea cuando fuera necesario. Los especialistas en salud mental transformaron sus divanes en reuniones por videoconferencia y esto les permitió atender pacientes en otros lugares.

Pero no sólo fueron ellos, los gimnasios, yoguis y entrenadores transformaron su negocio. Y aplicaciones de running virtual o de ciclismo vía pantalla cuentan con una base de usuarios todavía más creciente.

Además, aquí se abre un panorama interesante para quienes venden insumos deportivos.

Los verdaderos diferenciadores en el emprendimiento después de la pandemia

El panorama del emprendimiento se está transformando pero, ¿quiénes quedarán al final? Uno de los grandes determinantes será la atención al cliente: las empresas capaces de captar, responder a inquietudes, dar seguimiento y aumentar los clientes satisfechos serán las que permanecerán después de esta revolución en el mundo de los negocios.

Serán necesarias muchas herramientas (gestores de relación con los clientes, servicios integrados, almacenamiento, gestores de tareas, servicios de atención omnicanal), y sólo los más preparados perdurarán aún si llega otra pandemia.

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