INADI: “La situación que atraviesa la comunidad senegalense en Salta es preocupante”

Sociedad 23/04/2021 InformateSalta InformateSalta
senegal 2

InformateSalta dialogó con el delegado de INADI en la provincia de Salta, Gustavo Farquharson, tras la acción que llevó adelante el organismo tras las declaraciones discriminatorias del concejal Ángel Causarano en contra de los senegalenses que habitan en Salta. 

“Nos preocuparon mucho sus declaraciones, principalmente por la responsabilidad pública que tiene el concejal. Ha pasado muchas veces que funcionarios públicos o referentes políticos, con sus declaraciones discriminatorias, generan repercusiones y la gente reacciona con violencia hacia esos sectores discriminados, se recargan los prejuicios”, dijo.

sengal

A través de un comunicado del INADI, el organismo expuso que los dichos de Causarano sostienen estigmas discriminatorios sobre las personas migrantes y contribuyen a reforzar un estereotipo racial respecto de los migrantes de Senegal, en lugar de buscar una solución real para ellas.

El concejal había manifestado días atrás que en Salta hay 260 senegaleses trabajando en forma ilegal que "están indocumentados y causando problemas" y pidió a Migraciones que actúe "para poner las cosas en orden y en su lugar".

Farquharson, entrevistado por InformateSalta, expresó “no entiendo a qué se refiere cuando dice que ‘son un problema’ y que ‘al casco histórico se lo respeta’, como   que ciertas personas no pudieran acceder al centro. Hay que aclararle al concejal que las personas no son ilegales, en todo caso la documentación es irregular”.

El INADI trabaja de manera conjunta con el Registro Civil y con Migraciones: “Funcionamos como vehículo trasladando este tipo de situaciones hacia los organismos correspondientes. Argentina es un país que les abre las puertas, hay leyes que garantizan los derechos a la educación, al sistema de salud, asistencia social.  Se tiene que comunicar al 178 que es una línea gratuita, que consulten cualquier situación en torno a la documentación y solicitar asesoramiento gratuito”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día