Causarano opinó sobre los senegalenses que viven en Salta y el INADI no se lo perdonó

Sociedad 22/04/2021
Ángel Causarano
Ángel Causarano

En la sesión del CD, el concejal Ángel Causarano  expuso que un censo reveló que hay 260 senegaleses trabajando en forma ilegal en Salta que "están indocumentados y causando problemas" y pidió a Migraciones que actúe "para poner las cosas en orden y en su lugar", sus dichos causaron la reacción del INADI Salta.

Según publicó Nuevo Diario, el organismo calificó a las declaraciones del edil de "discriminatorias, racistas y xenófobas".

Causarano había expresado su pensamiento en la última sesión del Concejo Deliberante, en el cual demandó la intervención de la Dirección Nacional de Migraciones para controlar a los senegaleses que trabajan como vendedores ambulantes en el centro salteño.


_MG_1103Tráfico humano en la Argentina: la ruta de los senegaleses vendedores de anteojos convertidos en esclavos

Las declaraciones ocurrieron en el marco de la problemática de los manteros de las peatonales, pero puso énfasis en los trabajadores senegaleses. "Al casco histórico de Salta hay que respetarlo”, sostuvo.

La respuesta del comunicado dice textualmente:

"Expresamos nuestra preocupación por la situación que está atravesando la comunidad senegalesa en la ciudad de Salta, declaraciones como las del concejal Ángel Causarano sostienen estigmas discriminatorios sobre las personas migrantes y contribuyen a reforzar un estereotipo racial respecto de los migrantes de Senegal, en lugar de buscar una solución real para ellas". 

"La Argentina necesita salir adelante con políticas que respeten los derechos humanos y no con declaraciones racistas, xenófobas que nos enfrentan como sociedad y no brindan soluciones a la problemática migratoria de manera sólida y sincera". 

senegaleses

"El suelo argentino está habitado por sociedades plurales y multiétnicas desde hace decenas de años y eso es precisamente lo que enriquece a nuestra Nación".  "Son las políticas sociales, de inclusión y solidaridad, las que solucionarán los dilemas actuales".

"Desde el INADI, abogamos por un Estado activo en la generación y el reconocimiento del empleo digno, el cumplimiento de las garantías constitucionales vigentes y de las leyes que promueven la libre circulación de personas en el continente y en el mundo".  

"Reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo senegalés, boliviano, paraguayo, peruano, venezolano, y a todas aquellas personas que eligen habitar el suelo argentino", concluye.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día