Estudiar a distancia suma propuestas y gana terreno

Educación 26/04/2021
educacion distancia 1

Podemos estar seguros de que ganar independencia en los estudios, hoy se manifiesta como una alternativa que pocos quieren desaprovechar. Ya sea que se cuente con poco tiempo libre o se quiera realizar una capacitación especifica en alguna materia o asignatura, poder hacerlo al propio ritmo es una ventaja.

La modalidad de cursos a distancia ofrece ese plus de versatilidad y manejo de los propios horarios que hoy gana interesados por la cantidad de personas que eligen, o se ven obligadas por obvias razones, a hacer trabajo desde casa.

Poder sumar además de las horas laborales, horas de recreación o estudio sin moverse de casa, resulta un magnifica estrategia para optimizar tiempo productivo y dejar además un espacio para el ocio y el disfrute personal. 

La oferta, en beneficio de los estudiantes de todas las edades, es variada y original. Por suerte, la creatividad a la hora de armar propuestas y planes de estudio de la mayoría de los cursos a distancia, está desplegada en su máxima expresión y hoy resulta fácil y entretenido elegir una propuesta que nos interese y nos motive. 

A diferencia de los cursos presenciales donde la asistencia en persona es obligatoria, los cursos online permiten que podamos elegir entre diferentes formatos pero siempre desde una conexión remota en cualquier lugar que estemos.

educacion distancia

¿Cuáles son los diferentes tipos de curso online?

Empecemos por contestar una pregunta que muchos se hacen y es si existe diferencia entre curso a distancia y curso online, ¿Son lo mismo o no?

  • Cursos a distancia: se llaman así a los cursos no presenciales típicos, los que hace tiempo conocemos y que hasta el momento eran la única opción para estudiar sin tener que asistir a clases presenciales.
    El mecanismo es simple, el alumno recibe los materiales de estudio, que pueden incluir libros de teoría, ejercicios y evaluaciones, muchas veces también complementados con material multimedia. El alumno deberá estudiar esa bibliografía desde casa, preparándose para alguna clase o examen en donde se evaluarán sus conocimientos.

  • Cursos online: podríamos decir que es la versión online de los cursos a distancia. El fácil acceso a canales de comunicación y reunión que hoy ofrece Internet, puede aprovecharse para brindar cursos. Así, además de los materiales de lectura, se suman al campus online, modalidades de foros de debate, blogs, videoconferencias, clases y tutoriales vía plataformas de conexión online, etc. Dentro del formato del curso online, podemos encontrar diferentes maneras de dictarlo y esas diferencias son interesantes a la hora de elegir el curso que mejor se adapte a nuestras necesidades. 

Por ejemplo, veamos a continuación que variantes encontramos y cuáles son las ventajas de cada una de ellas. 

Clases pre-grabadas: 
El formato de curso online con clase pre grabada es una excelente opción si se quiere tener un control total del tiempo que se le dedica a la actividad. Se puede elegir cuando y como empezar el curso y uno es dueño de hacerlo al ritmo que desee. La particularidad de esta modalidad es que uno realiza el curso de manera individual.

Clases con docente en vivo:
Para elegir este formato hay que estar atento a las fechas de inicio ya que como requieren inscripción previa y son en vivo, una vez que iniciaron las clases y se colmaron los cupos generalmente no se puede empezar en la mitad. Estos cursos tienen la ventaja de tener una comunicación fluida y directa con el docente y los demás alumnos.

Material de lectura:
Asociado a los cursos a distancia tradicionales, el alumno recibe el material de estudio y lo trabaja de manera independiente. Luego se somete a una instancia de evaluación online para recibir, en la mayoría de los casos, un certificado.

Podcasts:
Un  formato que crece al ritmo de las plataformas de audio. Elegido por muchos que quieren aprovechar el tiempo de ocio para escuchar clases magistrales de algún tema de su interés. 

Redes sociales:
Otro de las modalidades en constante crecimiento debido al fácil acceso y la cantidad de tiempo que la gente pasa revisando redes. Muchas clases y tutoriales aparecen de manera gratuita en redes. Otras tantas se publicitan en redes sociales pero luego requieren de suscripciones pagas para acceder a clases y material de estudio. 

educacion distancia 2

¿Cuándo comenzaron a dictarse los primeros cursos a distancia?
La educación a distancia no es algo tan novedoso como se cree, en 1960  la Open University de Inglaterra se caracterizó por aceptar estudiantes aún sin títulos ni conocimientos previos, y las clases se realizaban fuera del campus.

Realmente esta alternativa innovadora y particular resultó un éxito rotundo multiplicando el formato en varias universidades que también incluyeron la modalidad a distancia para sus carreras y cursadas. España también cuenta con una universidad de estudios a distancia (UNED) que además es pública. 

Si hacemos memoria podremos recordar que hace algunos años el estudio de idiomas, por ejemplo, se podía realizar mediante la compra de fascículos que editaban algunas empresas afines. Incluso hasta se ofrecían certificados al completar el estudio. 

El éxito de estos cursos a distancia fue tan interesante, que las editoriales en aquella época  crearon  departamentos enteros dedicados en exclusiva a diseñar y dictar cursos. Uno de los ejemplos más destacados de España, por ejemplo, fue el de los cursos a distancia de CEAC, que ahora forma parte del grupo editorial Planeta, la cual editaba y aun mantiene actualizados sus propios libros, que en la actualidad, forman parte del material didáctico de los cursos que brinda. 

¿Cuáles son las ventajas del los cursos a distancia?
Existen muchos factores que pueden ayudar a elegir tomar un curso online.  El principal factor será la facilidad para asistir a las clases, pero veamos que otros motivos nos ayudarán a decidirnos:

  • La distancia: puedes tomar un curso en cualquier lugar del mundo donde te encuentres.

  • El horario: Acomodar tu agenda para poder tomar el curso, es lo más importante. Sobre todo si trabajas durante el horario de estudio.

  • El tiempo libre: Poder utilizar el tiempo de ocio para estudiar es una gran ventaja, puedes elegir cuando y como iniciar el estudio y hacerlo a tu propio ritmo.

  •  La edad: muchos pueden sentirse intimidados por la diferencia de edad en los cursos presenciales. Hoy es muy común que gente de todas las edades se decida a empezar estudios en todas la áreas y la modalidad online resulta menos expuesta para algunas personas que empiezan a estudiar de mas grandes.

  • Otras dificultades: no hay que olvidar que las personas que cuentan con alguna discapacidad que los impide desplazarse también tienen, en los cursos a distancia, la posibilidad de estudiar si necesidad de moverse de su casa. Este formato resulta muy inclusivo, incluso para personas con trastornos de fobias.  

Si aún no te has decidido por empezar algún curso online, dentro de la cantidad de posibilidades que existen, una buena manera de probar su dinámica es aprovechando algún cupón de descuento. 

Muchas instituciones de capacitación online ofrecen diferentes alternativas de pago, muy atractivas para incentivar a estudiantes dudosos de sumarse a esta modalidad que cada ve cuenta con más adeptos. 

Cursos gratuitos, pagos y algunos que hasta ofrecen cupón de descuento, resultan más que interesantes variantes para elegir una de las tantas alternativas originales y sumarse a esta tendencia que no para de crecer. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día