Paro de colectivos: "Pretenden que los choferes ganen lo mismo que en Buenos Aires"

CNN Salta 27/05/2021 InformateSalta InformateSalta
paro de colectivos - 3er dia

Ni este jueves ni tampoco el viernes habrá transporte público de pasajeros en Salta como en las otras provincias, a raíz de un paro de colectivos decretado desde la UTA, medida tomada al no haber alcanzado un acuerdo salarial en medio de sus discusiones paritarias.

Al respecto y en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Marcelo Ferraris se manifestó indicando en primer lugar el alcance de la medida, el cual es “en todo el transporte provincial y del interior del país, tengo entendido que en AMBA está funcionando pero en las provincias hay paro”.

Para ser más amplio dijo que “el paro de UTA surge como consecuencia de no haber llegado a un acuerdo en la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Nación y FATAP”. A esto agregó que “se trata de una cuestión económica, con el reparto de subsidios de Nación (donde) hay una inequidad que genera acuerdos laborales en Buenos Aires donde pueden ser cumplidos pero en el interior se hace complejo a las empresas”.


“Nación entrega en el AMBA $10.500 millones para subsidios, mientras que son $1.500 millones entre todas la provincias”


No obstante, Ferraris dijo que esta medida “nos agarra a contrapelo en un montón de cuestiones, más allá de estar al día con los sueldos, estamos con un sistema de transporte sólido, en medio de apertura de sobres de la gestión de flotas para mejorar el control del sistema en el interior de la provincia, finalizando la diagramación del nuevo sistema que dotará de frecuencias a localidades que no las tienen”, ejemplificó avances en los que están trabajando.

De paso, el presidente de AMT destacó el aporte del Gobierno Provincial con los subsidios al transporte. “Son $50 millones por mes que pone de manera directa, sin contar lo que asigna a Saeta, y es una cantidad importante, más del doble de lo que Nación exige a las provincias para sus sistemas, es lo que permite que Salta tenga un sistema con coches nuevos” y frecuencias cortas entre unidades, agregó para concluir.


"La Uta pretende que los choferes ganen lo mismo y perciban lo que establecen los acuerdos salariales de Buenos Aires"


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