Nueva definición de Alberto Fernández sobre las etnias de los argentinos: “Tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos”

Nacional 20/06/2021
Alberto Fernández

El presidente de la Nación participó desde Olivos del acto por el Día de la Bandera que se llevó a cabo en Rosario, con la presencia del intendente de esa ciudad, Pablo Javtkin, y del gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti.

En su alocución, Alberto Fernández volvió a referirse a los orígenes étnicos de los argentinos, en términos que, sin decirlo explícitamente, buscaban seguramente rectificar la polémica frase que pronunció el 9 de junio pasado, en la conferencia de prensa con su homólogo español, el presidente de gobierno Pedro Sánchez, que estaba de visita en nuestro país.

Citando de modo equivocado a Octavio Paz, el Presidente había dicho: “... los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

En realidad, la frase proviene de una canción de Lito Nebbia, de quien Alberto Fernández es amigo y fan. “Llegamos de los barcos” es el título de ese tema y dice: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”. Una ironía.

Pero es frase en boca de un Presidente causó mucho revuelo, no sólo porque dejó de lado el origen mestizo de la mayoría de los argentinos, sino porque fue ofensiva para los países hermanos mencionados.

El Presidente de la Nación se disculpó luego por sus dichos. Y aclaró que los cinco millones de inmigrantes, principalmente europeos, que Argentina recibió durante la primera mitad del siglo XX “convivieron con nuestros pueblos originarios” y se declaró orgulloso por esa diversidad.

Ahora, en el acto de homenaje al creador de la bandera, volvió a aludir al tema. Esta vez la frase fue: “La Patria somos todos nosotros. Vivimos en un territorio inmenso, muy diverso en gente. Tenemos nuestros pueblos originarios, descendientes que se convirtieron en afroamericanos, descendientes de europeos, tenemos una diversidad muy plural”.

En el intento de describir la variedad de orígenes de la población argentina, el presidente apeló nuevamente a una expresión confusa al decir que tenemos “descendientes que se convirtieron en afroamericanos”.

“Cuando digo que debemos amar a la Patria -siguió diciendo Alberto Fernández- no es sólo entre nosotros, sino respetar nuestra tierra, nuestro ambiente. La bandera es el símbolo central de la Patria. Cuando digo que la Patria somos todos y yo soy el presidente, quiere decir que mi primer deber como presidente es cuidarlos a todos”.

Estas frases iban dirigidas al público en general pero especialmente a un auditorio infantil: los niños de 4° grado de escuelas primarias que hacían su promesa de lealtad a la bandera, como es tradicional en esta fecha, aniversario de la muerte de su creador, el general Manuel Belgrano.

El Presidente fue el encargado de tomarles la promesa a un grupo de alumnos de escuelas de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal.

“Vamos a seguir trabajando para que en la Argentina se terminen las diferencias; voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan”, declaró también el Presidente en su discurso. Y recordó que cuando el jueves estuvo en Salta por el Bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes le juró que va a trabajar para que “en Argentina se terminen los abismos que nos separan”. /Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día