La recaudación creció 66,9% en julio y alcanzó niveles prepandemia

Nacional 02/08/2021
recaudación

El Palacio de Hacienda señaló que "los tributos relacionados con la actividad y el empleo continúan mostrando señales de recuperación".

Detalló que el aumento se basa en "la recuperación de la economía en 2021, por el impulso de los tributos del comercio exterior y, en parte, por la baja base de comparación en 2020 producto de la pandemia".

"La variación de julio permitió que la recaudación acumulada al séptimo mes del año se encuentre en niveles pre-pandemia", aseguró la cartera conducida por Martín Guzmán.

La recaudación en los primeros siete meses del año alcanzó los $5,78 billones y crece 68%, por encima de la inflación del período.

El incremento de los ingresos fiscales fue motorizado por los derechos de exportación, que crecieron 131,9%, y el desempeño de la actividad económica, 72,4%, ambos en forma interanual.

En julio se registraron incrementos en el impuesto a los Combustibles (85,2%), el IVA (86,9%) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (81,6%).

La recaudación asociada a la seguridad social subió 62,6% interanual, registrando una aceleración con respecto a junio, impulsada en parte por la recuperación de los salarios, tras los distintos acuerdos paritarios.

Los aportes personales exhibieron una suba de 60,8% y las Contribuciones Patronales, del 65,8% en forma interanual, a pesar de estar exceptuado el sistema de salud privado y los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande.

El Ministerio de Economía señaló que "si bien en términos mensuales se observó una desaceleración en el crecimiento de la recaudación por la irrupción de la segunda ola y por la postergación de vencimientos de ciertos tributos, aquellos relacionados con la actividad y el empleo continúan mostrando señales de recuperación".

En los tributos del comercio exterior lo derechos de Exportación crecieron 131,9% interanual y los de importación un 96,3%, en la misma comparación.

Lo ingresado por el impuesto a las Ganancias creció 68,5% interanual, y también en términos reales.

NA

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día