¿Qué opinan los expertos médicos acerca de la marihuana medicinal y recreacional?

CNN Salta 03/08/2021 InformateSalta InformateSalta
marihuana 2

Como si polémicas le faltaran al país, en las últimas horas se agregó el debate por la legalización de la marihuana, luego que una estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia, le preguntara a Alberto Fernández qué opinaba de la legalización de la marihuana, quien respondió que “es un debate que en algún momento va a haber que dar”.

3Legalización de la marihuana: "Es una puerta de ingreso al consumo de otras drogas más peligrosas"

En ese marco y con voces ya sonando con sus posturas, por CNN Salta -94.7 MHZ- el neurólogo Juan Pablo Zorrilla dialogó al respecto analizando cuáles son los alcances, las implicancias, los efectos del cannabis en su uso recreativo y medicinal, haciendo hincapié que hace falta más capacitación en éste último punto.

“Para hablar de cannabis debemos separar los compuestos de la planta, las más conocidas son sus drogas con distintos efectos en el sistema nervioso”, indicó primeramente Zorrilla agregando que los humanos “tenemos un sistema interno endocanabinoide que genera sustancias similares con otros nombres y que actúan con distintas funciones; cuando hablamos de la planta estos productos actúan sobre dichos receptores y generan una respuesta”, explicó.


MarihuanaDebate sobre la legalización del cannabis, ¿Qué opinan los salteños?

En cuanto al debate de su uso, el médico dijo que “debe ponerse a discutir desde un punto de vista serio, no pasa por aprobarlos recreacional o medicinalmente, aquí hay muchas cuestiones a debatir como su producción y seguimiento de pacientes, en lo medicinal estamos con un déficit importante en capacitación y medicamentos”, aseveró.

En ese punto recalcó que es el médico que lo receta quien “va a ser responsable de los posibles eventos buenos como adversos en el paciente, el profesional tiene una percepción que es orgánico y no deja de ser un componentes con sus posibles efectos adversos y graves”. Aquí diferenció en que “lo recreacional no tiene nada que ver con lo medicinal”, en la cual se deben tener en cuenta factores para receptarlo a un paciente.

2Legalización de la marihuana: “Su uso recreativo es medicinal también”

“Creo que la responsabilidad del médico al indicar cannabis es completa, en el Reprocan cuando se vincula al paciente se debe decir cuántas plantas debe cultivar, en un médico que no sabe, ¿qué capacidad de diferencia tiene decir 3 o 6 plantas? Hay cosas para trabajar mejor”, puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día