Alerta por calor intenso y riesgo de incendios de pastizales

Sociedad 18/08/2021 InformateSalta InformateSalta
incendios de pastozales2

Las altas temperaturas y la sequedad en el ambiente son las principales condiciones que propician la rápida propagación de focos ígneos. La mayoría de éstos incendios se producen por negligencia de las personas que queman basura o pastizales sin control.

En Salta, esta semana tenemos días de intenso calor, sol a pleno y temperaturas máximas que superan los 30°C. De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, mañana sería el día más caluroso de la semana con más de 32°C.

clima miercoles 18

InformateSalta dialogó con David Leal, jefe del programa Emergencias de la Municipalidad de Salta, quien señaló que están en alerta permanente tras el informe meteorológico de ésta semana. 

Estamos teniendo altísimos índices de incendios forestales y pastizales. Hay gente que limpia el terreno o las casas, sacan la basura y la queman, es el principal motivo por el que hay incendios de alta complejidad. Pedimos que se evite eso. En la circunvalación y avenidas principales, donde tenemos mucho descampado sucede que hay conductores que arrojan la colilla de cigarrillo”, dijo Leal. 

Hace algunas semanas se presentó una situación extrema en barrio Santa Ana, donde producto de la negligencia de las personas, se incendiaron 23 hectáreas colindantes a la circunvalación, afectando a parte del aeropuerto Martín Miguel de Güemes y a casas que colindan con el aeropuerto.

incendios de pastozales

“En todos los incendios se ve involucrada la mano del hombre. Desde mediados de junio hacia adelante, 72 hectáreas han sido afectadas. Todos los días tenemos reportes de incendios, algunos de manera simultánea en diversas zonas”, dijo Leal.

Cómo prevenir incendios forestales

Desde el municipio se insiste en remarcar a la comunidad que se tomen las medidas destinadas a prevenir el inicio de un siniestro que ya están dejando importantes daños a la flora y fauna de las superficies afectadas.

Por eso se recomienda:

– No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos.

-Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua.

– Evitar las quemas de residuos. Está prohibido.

– No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

-Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio.

-Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día