Cuidado con el fuego: Se registraron cerca de 200 incendios de pastizales en Capital

Sociedad 27/08/2021 InformateSalta InformateSalta

InformateSalta dialogó con el Comandante de Bomberos Voluntarios, Walter Chávez, quien indicó que en lo que va de la temporada, “nuestro cuartel tuvo más de 109 intervenciones por incendios de pastizales. Si le sumamos la intervención de otros organismos de respuesta, estamos cerca de las 200 intervenciones. Desde la segunda quincena de junio hasta el 26 de agosto”.

Las hectáreas consumidas por el fuego suman más de 240. “Esto hace que esta temporada se avizore con una gran ocurrencia de incendios que son provocados por el ser humano, ya sea de manera intencional o accidental. Muchas veces usan el fuego como herramienta de desmalezado y el fuego se descontrola, amenazando propiedades y la vida de las personas”, dijo.

incendios 2

La temporada de incendio de pastizales se extiende hasta los primeros días de noviembre. “Todos los años pregonamos sobre el cuidado al medio ambiente, las medidas preventivas y no prender fuego sobre todo cuando el factor climatológico es el ideal para que se propague el fuego, es decir altas temperaturas, baja humedad y ocurrencia de vientos”.

De acuerdo a lo que indicó Chávez, la zona que mayor afectación tiene es la zona Sureste, San Luis, Valle de Lerma, ruta 26,  son lugares de mayor ocurrencia.

Cómo prevenir incendios forestales

Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente son:

– No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos.

-Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua.

– Evitar las quemas de desechos.

– No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

-Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio.

-Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día