¿No fuiste a votar? Así es el trámite para justificarte

Política 16/09/2021 InformateSalta InformateSalta
elecciones 2021 5

El pasado 12 de septiembre se celebraron las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), en Salta asistió el 58,47% del padrón electoral a las urnas y son muchos quienes deberán justificar su inasistencia a las urnas o por el contrario pagar la multa correspondiente.

Estas elecciones se realizaron en un contexto particular, ya que además de los exceptuados de emitir el sufragio estipulados en el Código Electoral Nacional, se sumó la Acordada Extraordinaria 83/21 de la Cámara Nacional Electoral. De esta forma la lista de exceptuados quedó conformada de la siguiente forma:

  • Jueces y auxiliares que debieron asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras duró el acto comicial.
  • Los que el día de la elección se encontraron a más de 500 kilómetros del lugar donde debían votar y tengan el justificativo emitido por la Policía.
  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.
  • El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento debieron realizar tareas que le impidieron emitir el voto. En ese caso, el empleador o su representante legal debieron comunicar al Ministerio del Interior y Transporte la nómina respectiva con 10 días de anticipación junto a la certificación correspondiente.
  • Los que en la fecha de la elección estuvieron cumpliendo protocolos sanitarios de aislamiento por COVID-19.
  • Las personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo, que por indicación médica deban evitar los lugares concurridos.

infractorDescubrí si sos infractor electoral

Todas las personas que cumplan con alguno de los requisitos anteriores, podrán justificar su inasistencia a los comicios ingresando a esta página.

Por otro lado, las personas que no puedan justificar su inasistencia deberán abonar una multa, la misma puede ser pagada en la misma web y su monto es el siguiente:

  • $50 si es la primera infracción.
  • $100 si registro una infracción previa sin regularizar.
  • $200 en el caso de que la persona registre dos infracciones sin regularizar.
  • $400 para las personas que registran tres infracciones sin regularizar.
  • $500 todos aquellos electores que registren cuatro o más infracciones previas no regularizadas.

En caso de que no se justifique la ausencia del voto en los 60 días siguientes a la elección o no se pague la correspondiente multa, la persona será sancionada con una inhabilitación para realizar trámites de nivel estatal, provincial y municipal por un año.

Por citar un ejemplo, la persona que no pague la multa no podrá tramitar la Licencia Nacional de Conducir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día