La jubilación anticipada sería de carácter extraordinaria y tendría vigencia sólo por dos años

Sociedad 22/09/2021 InformateSalta InformateSalta
Jubilacion anticipada

InformateSalta dialogó con la abogada especialista en derecho previsional, Julia Toyos, para conocer detalles del proyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia sobre la jubilación anticipada para adelantar la edad jubilatoria a los 55 para las mujeres y a los 60 años para los hombres, con el requisito de contar con los 30 años de aportes necesarios.

No creo que hayan hecho una evaluación económica del impacto que tiene adelantar éste tipo de beneficios, como tampoco se lo hizo cuando se dictó por decreto la compensación por tareas de cuidado que facilitó el ingreso de muchas mujeres al beneficio jubilatorio, como tampoco se hizo con la ley 26960 de moratoria”, dijo la letrada.

JUBILACIÓN PARA MUJETES

Toyos consideró que “es una buena medida, independientemente de la demagogia y el momento político en el que se lo hace. Hay muchas personas que aportaron 30 años y que están desempleados, que es vieja para volver a ingresar al mercado laboral. Son personas que no pueden acceder a nada, ni a una obra social porque están sin trabajo y sin beneficio jubilatorio”.

De acuerdo al análisis realizado desde el Gobierno, el alcance del proyecto abarcaría a unas 500.000 personas que actualmente cumplen con los aportes pero no con la edad estipulada. La población objetivo será principalmente los trabajadores que circunstancialmente se encuentran desocupados y que, por lo tanto, hoy no cuentan con ningún ingreso para hacer frente a la acuciante situación económica.

“Esto ya se hizo en el 2005 cuando el presidente era jefe de gabinete en aquél momento, tuvo una vigencia de dos años. En este caso también tiene carácter extraordinario y va a durar dos años a partir de la entrada en vigencia”, adelantó la abogada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día