A 70 años del voto femenino, aseguran que las asignaturas pendientes "son enormes"

Política 23 de septiembre de 2021 Por InformateSalta
Sonia Escudero (1)

Así lo manifestó la convencional constituyente electa, Sonia Escudero, en radio CNN Salta, en el marco del Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. La Ley 13.010 que consagró el voto de la mujer fue aprobada el 9 de septiembre de 1947 y promulgada un 23 de septiembre.

En el artículo primero de la ley se establece que “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las Leyes a los varones argentinos”. Un derecho que parece natural e indiscutible y demandó una lucha de años e inclusive sólo pudo materializarse 4 años más tarde, en los comicios de 1951.

voto femenino

“A más de medio siglo de éste reconocimiento de derecho, todavía las asignaturas pendientes en temas de derechos políticos son enormes. No hay paridad en los lugares de toma de decisiones. En Salta tenemos un atraso notable con una cámara de Diputados que recién va a alcanzar el 30%, una cámara de Senadores que de 23 senadores tiene una sola mujer, los gabinetes del poder ejecutivo tanto a nivel provincial como nacional las mujeres prácticamente no existen”, dijo Escudero.

Respecto a la Reforma Constitucional, Escudero consideró que se pierde una oportunidad histórica de empujar la obligación de la paridad en todos los estamentos de gobierno. “Al principio hablábamos de cupo cuando reclamábamos un piso del 30%, hoy hablamos de paridad, de igualdad, del 50%, es la gran asignatura pendiente. Cuando miramos a los guardados universitarios en argentina, son muchas más mujeres por lo que no es un tema de capacidad”, sostuvo.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar