Más de 8 mil estudiantes salteños dejaron la secundaria en los últimos cinco meses

Educación 29/09/2021 InformateSalta InformateSalta
deserción escolar

Ante un 2020 que transcurrió casi por completo sin clases presenciales, la principal preocupación que surgía era pensar cómo impactarían estos cambios en el abandono escolar. Ya promediando el tercer trimestre del 2021, los datos avalan la delicada situación de deserción escolar en el nivel secundario. 

Según se relevó, desde abril de este año 8.397 estudiantes del nivel secundario se desvincularon del sistema educativo en la provincia de Salta. Desde ese momento el Ministerio de Educación provincial implementó un abordaje territorial con el que se logró que 4.498 vuelvan a la escolaridad.  

Entre los múltiples motivos que presentaron los jóvenes, se encuentran los grandes inconvenientes para acceder a la conectividad, como también factores familiares donde muchos debieron dejar de estudiar para empezar a trabajar.  


colqueDeserción escolar: Aseguran que muchos alumnos abandonan los estudios para trabajar

En la misión de revincular a los estudiantes desertores, Nación lanzó el programa Acompañar, Puentes de Igualdad, que nació el año pasado con el objetivo de promover y facilitar la reanudación y culminación de las trayectorias del nivel secundario interrumpidas por la pandemia.

En el caso de Salta, el abordaje territorial de este programa se realiza en 152 de las 260 escuelas secundarias de la provincia. Según explicó Josefina Caro ante Página12 una de las coordinadoras de Puentes de Acompañamiento, ayer presentaron los primeros resultados ante el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa. 

Otro de los índices que detectaron desde la cartera educativa fue que también se registró una merma en las inscripciones de este período lectivo. Con ese conteo se supo que 3.182 adolescentes vieron interrumpidas sus trayectorias escolares, y 5.215, directamente abandonaron. 

 

Con ese dato, Caro contó que se trabajó con un equipo de articuladores integrado por 454 profesionales que fueron "casa por casa para buscar a los estudiantes que quedaron fuera en el 2020 y 2021". Estos equipos están conformados por psicopedagogos, psicólogos y trabajadores sociales, a los que se suman profesores del área de lengua, matemáticas, y de otras materias como historia, geografía y biología.  

Caro contó que en la reunión con Cánepa se informó que fueron revinculados 3.541 estudiantes pertenecientes a escuelas secundarias con orientación general; y también revincularon a otros 957 estudiantes de escuelas técnicas. "Estamos planteando estrategias de acción para poder llegar a más instituciones secundarias", ya que aún faltan 108 colegios.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día