Anunciaron el financiamiento de obras para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

Nacional 02/10/2021 InformateSalta InformateSalta
Fernández Filmus

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) financiarán – por más de 12 millones de pesos – la construcción y refacción de 72 obras en 21 provincias del país.

Se trata de nuevos edificios para institutos del CONICET cuya construcción había sido aprobada entre 2014 y 2015 y que – aduciendo falta de fondos, la gestión anterior no inició; edificios de CONICET que incluyen refacciones y nuevas construcciones, y centros interinstitucionales (o grandes instalaciones científicas) en temas estratégicos, todos ellos ubicados en distintos puntos del país.

Este anuncio se realizó ayer en conferencia de prensa en Casa Rosada encabezado por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y acompañado por la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz. Previamente, el presidente Alberto Fernández y Filmus mantuvieron una reunión junto a un grupo de científicos y científicas.

Durante la conferencia, el ministro de Ciencia compartió aspectos de la reunión con el presidente, y los y las investigadoras: “El presidente destacó tres elementos que son centrales, los cuales vamos a profundizar y son la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (incremento progresivo hasta alcanzar, en el año 2032, el 1% del PBI); la Ley de Economía del Conocimiento, que impacta en el sector privado, y el Plan 2030 que fija los objetivos de Argentina en el campo científico tecnológico para los próximos años”.


02


Vienen años de mucho desarrollo y crecimiento. Como también lo señaló el presidente, el objetivo es constituir a la ciencia y la tecnología como una política de estado, para que no haya más idas y vueltas. Nos permite mirar para adelante con mucho optimismo”, y respecto al financiamiento de obras, manifestó que “son 72 obras importantes para la ciencia argentina. No podemos incorporar investigadores e investigadoras sin el equipamiento y la infraestructura adecuada”.

Filmus subrayó que la medida “tiene que ver con el futuro del país y el de la gente, y una política de estado de mediano y largo plazo. Se trata de un modelo de desarrollo y crecimiento como industrializar el país, generar condiciones para el desarrollo sostenido, investigación académica y soberanía. Un país que no valora a aquellos y aquellas que se dedican al desarrollo científico tecnológico es un país que no tiene futuro”.

Franchi expresó: “Es un día de gran felicidad, primero tuvimos una reunión con el Presidente de la Nación, donde estuvimos con científicos y científicas que recién inician, y también con otros de mayor trayectoria y consagrados, donde nos escuchó, estuvimos viendo cuales eran nuestros problemas y principalmente viendo como la ciencia puede ser apropiada por nuestra gente, que impacte en su vida, y por otro lado, poder anunciar todas estas obras, de gran importancia e impacto, muchas postergadas durante años.

Va a permitir, por ejemplo, que todos los científicos y científicas que están ingresando, los técnicos y técnicas, becarios y becarias, personal administrativo, muchos que ya están, puedan trabajar en condiciones adecuadas, incluso mucho más ahora que estamos pensando los lugares de trabajo a partir de la pandemia. Es una gran alegría, un paso adelante muy importante, y una señal, especialmente para las y los jóvenes, que esta Administración está pensando que la ciencia y tecnología son fundamentales para el desarrollo de nuestro país, un desarrollo inclusivo y democrático”.

Por su parte, Paz afirmó sobre la construcción y la refacción de obras: “Es una deuda que tenía el Estado Nacional que durante el período 2015-2019 abandonó y hacer estas obras es esencial”.


01


El financiamiento se divide en tres partes:

20 nuevos edificios para institutos del CONICET cuya construcción había sido aprobada en 2014 y que nunca fueron iniciados por falta de fondos durante la gestión anterior. Involucra la construcción de aproximadamente 40.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas en nueve provincias. Monto total de $ 4.918.655.957,72 de pesos (financiado por MINCYT $2.112.862.755,35, CONICET 2.805.793.202,37). Incluye obras en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

24 obras en edificios de CONICET, incluyen refacciones y nuevas construcciones en 15 provincias. Monto total $ 2.608.000.000 de pesos (financiado por CONICET). Incluye obras en Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego.

28 Centros interinstitucionales en temas estratégicos o grandes instalaciones científicas de interés interinstitucional. Monto total $ 4.520.000.000 de pesos (financiado por el MINCyT). Incluye obras en Buenos Aires, CABA, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Rio Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego.


03

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día