Otro violento ataque mapuche: destruyeron un club de El Bolsón y amenazaron a la gobernadora

Nacional 20/10/2021
mampuche

Un nuevo ataque mapuche en El Bolsón destruyó por completo las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, el más emblemático de la localidad, y los autores dejaron panfletos con amenazas para el intendente Bruno Pogliano y la gobernadora Arabela Carreras.

"Beneton. Lewis. Arabela. Pogliano el agua y la tierra no se venden, se defienden", se leyó en uno de los folletos anónimos, confeccionado con letras recortadas de diarios y revistas, que se encontraron en los alrededores del lugar.

Fuentes policiales dijeron incluso que se hallaron dos bidones con combustible, reportó el diario Río Negro. Los investigadores recaban pruebas en la zona y sospechan que los autores están relacionados a comunidades autodenominadas mapuches de la zona.

El episodio ocurrió durante la madrugada de este miércoles y es el segundo que se produce en pleno centro de la localidad cordillerana, luego del episodio que provocó daños importantes en un centro de informes turísticos que aún no había sido inaugurado.

Cerca de las 4 de la madrugada, personal del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Bolsón concurrieron al club, ubicado sobre la avenida Sarmiento, luego de los llamados de los vecinos que alertaban del incendio. Cuando llegaron, las pérdidas eran totales.

Este miércoles por la mañana, la gobernadora expresó su "más enérgico repudio" y advirtió que se realizará la denuncia en la Justicia Federal Penal "en el marco de la acción ya presentada por el delito de terrorismo".

"No vamos a avalar ningún tipo de violencia en Río Negro, que ponga en peligro la vida de las personas y destruya las instituciones", agregó Carreras en Twitter.

En tanto, el jefe comunal expresó su “enorme preocupación” por el ataque. “El Club Andino es la institución más emblemática de la ciudad", dijo Pogliano.

Por su parte, desde el club emitieron un comunicado. "Un incendio ha destruido totalmente la sede social. Se ha realizado la comunicación ante los organismos pertinentes y se están aguardando los informes periciales de rigor", fue el escueto mensaje.

Ante los ataques mapuches, el gobierno rionegrino pidió a la Casa Rosada el envío de fuerzas federales para controlar la situación que viene escalando desde hace meses.

Sin embargo, el gobierno nacional no enviará Prefectos ni Gendarmes y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, pidió que haya diálogo entre las partes.

 
Fuente: Con información de Clarín e Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día