Hoy se conmemora el día de los muertos, su historia, curiosidades y rituales

Cultura 02/11/2021
Día de los muertos 1

Anualmente, todos los segundos días de noviembre existe una fecha que festeja el descanso eterno y la significancia de la vida: el Día de los Muertos o la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos. Esta vez, no surgen dicotomías ni brechas existenciales porque, así como se celebra la vida, se celebra la muerte entendida como el descanso del alma. 

El origen de esta fiesta tan particular se remota a la época prehispánica, donde en México, los habitantes celebraban a sus muertos los dos primeros días, en el inicio de noviembre. El primer día era para honrar a sus jóvenes fallecidos, el segundo para sus adultos. 

Su celebración se origina en México, pero se trasladó a otros países de Latinoamérica como Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Guatemala y Perú.

Día de los muertos 2

En la Argentina, este día  se adoptó como en México respetando a la fecha original. Aunque en nuestro país, la diferencia fue que estas fechas no son consideradas no laborables y mucho menos feriado. 

Cinco curiosidades del Día de los Muertos

  1. Para recibir a los fallecidos se preparan los altares de muertos que deben tener ofrendas, por ejemplo: objetos, comida, bebida o música preferida de la persona a quien se dedica dicho altar, así como una imagen del difunto. 
  2. Cada altar debe representar a los cuatro elementos: Agua, Tierra, Fuego y Viento. 
  3. El Cempasúchil es la flor por excelencia del día de muertos pues se cree atraen que estas guían las almas de los difuntos.
  4. El 7 de noviembre de 2003 en París, la UNESCO dio el título de “Patrimonio de la Humanidad” al Día de Muertos.
  5. Algunas comidas tradicionales son: las calaveritas de azúcar, las cuales llevan el nombre del fallecido o de personas vivas, además, del tradicional pan de muerto, un pan dulce espolvoreado con azúcar y con adornos en forma de huesos. 

Día de los muertos

Rituales del Día de los Muertos

  • Ofrendas: las ofrendas por el Día de los Muertos han persistido a lo largo de los siglos, e incluso, a lo largo de todas las civilizaciones y culturas. Las ofrendas más típicas son: el incienso, la flor de cempasúchil, las calaveras, el copal, el petate, la comida y el arco de flores que representaba la entrada al inframundo en culturas prehispánicas, y que fueron tomadas por México a lo largo de los siglos. 
  • Pedir “calaverita”: así como existe la leyenda de Jack O´Latern en Halloween, con su explicación de porque las calabazas tiene “caras” y el famoso dicho “dulce o truco”, la calaverita tiene un significado distintivo en la tradición hispánica. Existía la historia de un niño macehual  de clase baja y origen humilde, que al quedar huérfano no tenía dinero, entonces salía a pedir a sus vecinos que le regalaran un poco de comida u objetos para colocar la ofrenda a sus seres queridos. 
  • Visitar el panteón: En Día de Muertos se vuelve una visita especial ya que la conmemoración se presta para recordar, de manera colectiva, a los difuntos y visitar sus tumbas o lugares donde fueron enterrados, también para acompañar al descanso de sus almas por toda la eternidad.   
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día