¿Cuánto vale la multa si no voy a votar el domingo?

Política 12/11/2021
no voto

Al igual que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los ciudadanos deben concurrir a los centros de votación a emitir su sufragio en las legislativas del 14 de noviembre. De modo contrario, recibirán una multa.

 La Cámara Nacional Electoral (CNE) elaboró el Registro de Infractores, una base de datos que reúne a todos aquellos que no cumplieron con la legislación y tampoco presentaron la documentación que justifique la ausencia.

Quedan exceptuados de la infracción aquellos que en el día de la votación se encuentren enfermos y presentaron un certificado médico.

También, aquellos están a más de 500 kilómetros del lugar de votación y se acercaron a la comisaría más próxima y pidieron un certificado de justificación.

Este año, y con motivo de la pandemia, la CNE incluyó a los casos con diagnóstico positivo, contactos estrechos y a personas que regresen del exterior como casos justificados de no sufragar.

El monto por ausentarse de un sólo acto electoral es de $50, mientras que si no concurrió a ninguna de las dos citas tendrá que pagar $100, que se sumarán a los $50 correspondientes a la primera infracción.

CÓMO SE PAGAN

El elector deberá verificar que se encuentre en la base de datos del Registro de Infractores. Tras comprobarlo, el sistema le permitirá extraer una boleta para abonar el dinero en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina “y en las demás entidades que se habiliten para el cobro”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día