Detuvieron a padres sustitutos por la muerte de un nene y desnutrición en otro

Detuvieron a una pareja de padres sustitutos de cuatro hermanitos, uno de los cuales murió en los últimos días y otro fue rescatado con un cuadro de desnutrición moderada a grave y signos de maltrato.

Justicia13/07/2015

El sábado a la mañana, a partir de una investigación penal que se inició en la Unidad de Graves Atentados contra las Personas y luego prosiguió en la Fiscalía Penal 2, policías de la Brigada de Investigaciones detuvieron a una pareja de padres sustitutos de cuatro hermanitos, uno de los cuales murió en los últimos días y otro fue rescatado con un cuadro de desnutrición moderada a grave y signos de maltrato físico.

El caso, según fuentes policiales, se conoció a mediados de la semana pasada, cuando el fiscal penal, Pablo Paz, de la Unidad del GAP, fue consultado por la muerte de un menor de 4 años, identificado como Thiago Quipildor, quien murió a causa de un cuadro de bronco aspiración.

El menor, por lo que trascendió, había ingresado a una salita del barrio Palermo, para luego ser derivado al Hospital Materno Infantil, donde se informó el deceso, pero a los médicos les llamó la atención una serie de cicatrices que tenía el niño en varias partes de su cuerpo.

Ante esto, el fiscal dispuso la autopsia y una serie de diligencias complementarias. El reporte forense confirmó como causa de la muerte el cuadro de bronco aspiración, no obstante, de las investigaciones realizadas en la vivienda y los vecinos, surgieron más detalles.

Por lo que se pudo reconstruir, el menor junto a otros tres hermanitos estaba a cargo de una pareja de padres sustitutos, como parte de un programa supervisado por la Secretaría de la Niñez, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Humanos.

Al tomar conocimiento de lo sucedido, a partir de la investigación iniciada por la fiscalía del GAP, personal de dicho programa acudió a la vivienda de los padres sustitutos, identificados como Patricia Sánchez y Marcelo Senise.

En la visita, se pudo establecer que una hermana de Thiago, de 8 años, se encontraba en mal estado físico. En vista de ello, la niña fue trasladada al hospital Materno Infantil, donde se diagnosticó que la menor presentaba signos de “maltrato, desnutrición moderada a grave y fracturas antiguas”.

Ante esta situación, la Fiscalía Penal 2, con jurisdicción territorial en la zona, tomó intervención y solicitó la detención de los padres sustitutos, tanto en base al cuadro de la menor, como a las investigaciones que la Unidad del GAP llevó adelante tras la muerte del hermano, de cuatro años.

Sánchez y Senise, quienes fueron motivo de un reportaje como padres ejemplares difundido por el diario El Tribuno para el Día del Padre pasado, fueron detenidos el sábado a la mañana y ayer a la tarde se concretó la imputación formal del delito de abandono de persona y lesiones, de acuerdo a lo establecido por el artículo 106 del Código Penal.

La muerte de uno de los niños y el grave estado en que fue rescatada una hermanita, seguido de la detención de esta pareja de padres, abrió, sin dudas, serios interrogantes respecto al monitoreo que realiza la Secretaría de la Niñez en el programa de Padres Sustitutos.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día