Un crimen impactante: “Sacale la ropa y cagalo a palos”, el grito que escuchó una vecina de Lucio e ignoró la Policía

Nacional 29 de noviembre de 2021
chat

"Sacale la ropa y cagalo a palos, dejalo marcado porque lo mato yo". El grito fue escuchado por una vecina de la pareja detenida por haber asesinado a golpes a Lucio Dupuy (5) en La Pampa. Esta mujer llamó a la Policía el mismo día, el 25 de agosto pasado, pero los agentes no fueron, al parecer por un insólito error.

"Nos pasaron mal la dirección", fue la pobre explicación del jefe de Policía de La Pampa, Daniel Guinchinao.

La captura de chat de una vecina del departamento 2 de Allan Kardec 2385 se viralizó no bien se conoció la muerte del nene por la golpiza. La madre, Magdalena Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Páez (27), están acusadas por el homicidio.

El chat revela el diálogo de una vecina que llama a un familiar. Como tiene el parlante del celular roto, le pide que llame a la Policia. "Están pegándole al nene", dice. Y señala el departamento de al lado, donde vivía Lucio.

Pero le agrega detalles en ese chat. "Todos los días llega del jardín y la novia lo caga a palos", decían. Ese llamado se hizo y, además, ese familiar le dice a la vecina: "Ya lo estaban mandando antes de que yo cortara", añade.

Protesta por el crimen de Lucio Dupuy. Foto Diario Textual

Guinchinao confirmó que ese llamado se hizo al 101 (el teléfono de emergencias de la Policía de La Pampa) y que un patrullero acudió al lugar.

"Lamentablemente, el hermano de esta vecina pasó mal la dirección y el patrullero fue a un lugar equivocado... Fue una presencia que no dejó nada", reconoció el jefe policial.

Pero no explicó porqué no lo volvieron a llamar para obtener la dirección precisa. En el mismo chat, la vecina advierte que los gritos de la madre de Lucio "se escuchan desde la pieza y la calle". El lugar es un terreno con departamentos de dos ambientes.

Lucio, el nene de 5 años asesinado en La Pampa, junto a su abuela paterna.

Además, la mujer señala: "Le dice ’sacale la ropa y cagalo a palos, dejalo marcado porque lo mato yo’".

El jefe de Policía reveló que ese es el "único antecedente" que existe en la fuerza relacionado con el caso.

"Después son actuaciones que se hicieron, teniendo en cuenta presentaciones de ambas partes, relacionadas con la tenencia del nene... Pero no hay nada, insisto, relacionado con un supuesto maltrato", reiteró.

-El abuelo del nene dice que en la seccional cuarta de Pico hay denuncias. ¿No es así entonces?, le consultó El Diario de La Pampa a Guinchinao.

El dolor del papá de Lucio en su último adiós, en La Pampa. Captura TV

"Lo que hay ahí son actuaciones tanto del padre, de los tíos y de la madre pero relacionadas con la tenencia. Notificaciones que se hicieron de diferentes trámites. Y hay otro expediente pero por un impedimento de contacto por parte de la madre a la familia paterna. Solo eso", replicó.

La familia paterna de Lucio, su padre Christian y su abuelo Ramón insistieron que hubo una exposición por un chichón que el nene tenía en una de las visitas a General Pico, la ciudad donde residían. La madre y Lucio vivían a 140 kilómetros, en Santa Rosa, la capital pampeana.

El niño falleció el viernes a la noche, producto de una feroz golpiza. Este lunes inhumaron sus restos.

"En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así", dijo a Télam el forense Juan Carlos Toulouse, quien confirmó que este martes entregará el informe de la operación de autopsia al Poder Judicial de La Pampa, en el que se certifica que la muerte de Lucio fue por "politraumatismos y una hemorragia interna". /Clarín

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar