Confesión con un cura: la vida en la cárcel de las acusadas de asesinar a Lucio Dupuy

Justicia 06 de diciembre de 2021
lucios

Magdalena Espósito y Abigail Páez se sentaron frente al capellán y se confesaron. Fue lo primero que hicieron las dos mujeres acusadas de asesinar a Lucio Dupuy cuando llegaron al Complejo Penitenciario N°1 de San Luis una semana atrás. Tras ingresar a la penitenciaría desde La Pampa, donde fueron enviadas por su seguridad física, fueron llevadas al pabellón de ingreso para ser encerradas por separado en celdas diferentes.

Siete días después, ya recibieron visitas, se anotaron para terminar el secundario tras las rejas y comenzaron a convivir con otra interna que fue elegida por las autoridades penitenciarias especialmente para que las ayude a introducirse en el mundo tumbero. Esa presa cometió, supuestamente, el mismo delito que habrían cometido ellas: matar a su propio hijo.


abofadaCrimen de Lucio: habría “acusaciones cruzadas” entre la madre y su pareja

“Apenas llegaron, fueron llevadas a uno de los pabellones de ingreso, como se hace con todas las mujeres que llegan. Se decidió que cada una duerma en una celda diferente, aunque pueden comunicarse entre sí porque están una al lado de la otra. Luego de acomodarse, tuvieron su charla religiosa con el capellán”, explica a Infobae una fuente penitenciaria.

El protocolo penitenciario indica que las nuevas internas deben pasar por siete días de aislamiento donde se les da la “bienvenida”, es decir que se les explica cómo es la vida dentro de la cárcel y se las mantiene sin contacto con el resto de la población para evitar problemas. Así sucedió con Esposito y con Páez.

lucio

En el transcurso de esos días ambas mujeres recibieron apoyo psicológico, se entrevistaron con algunas autoridades del penal y con enviados del Ministerio de Derechos Humanos. Hablaron poco y nada.

En el periodo de aislamiento no se cruzaron con ninguna otra detenida. La información que circuló sobre una supuesta golpiza es falsa y fue desmentida por altas fuentes del Servicio Penitenciario de San Luis y del Ministerio de Seguridad de la provincia. El video que circuló por redes sociales es falso también. La detenida golpeada brutalmente en esas imágenes ni siquiera se parece a alguna de las acusadas.


luciosEl desgarrador pedido de la madre de una de las dos mujeres detenidas por matar a Lucio

Desde el lunes pasado hasta anoche, que permanecieron en aislamiento, no pudieron siquiera salir al patio a caminar. Es lo que indica el protocolo, que fue reforzado aún más en este caso. Pero esos días de apartamiento finalizaron esta mañana y las autoridades tomaron una decisión sobre su futuro.

También tendrán la posibilidad de recibir visitas de 9 a 13. Esto les fue informado en la tarde de ayer y una de ellas ya hizo uso de ese beneficio. Esta mañana, Abigail Páez recibió la visita de su mamá con quien estuvo por el lapso de una hora.

Lucio

Antes, las dos imputadas por el crimen de Lucio tuvieron una comunicación vía videoconferencia de WhatsApp con su abogada oficial, la doctora María Silvina Blanco Gómez. Por el momento es una única letrada que asiste a las dos aunque esa situación podría cambiar si las estrategias de ambas comienzan a diferir.

En el expediente todavía no está claro si las dos estaban en el departamento que compartían con Lucio al momento de la golpiza que recibió el menor. Es que una cámara de seguridad las muestra a las dos saliendo a las 19.30 y dejando sólo al menor. Unos minutos después solo vuelve Páez, la novia de la mamá, que es la que llevó al menor a la posta sanitaria porque se había descompensado por los golpes.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar