Salud reconoció el fallecimiento de salteñas con embarazos avanzados por abortos

Salud 10/12/2021 InformateSalta InformateSalta
aborto 2

Fue a principios de mes cuando el gerente del hospital Materno Infantil, doctor Federico Mangione, hacía referencia a la saturación que viene sufriendo el nosocomio en relación a pedidos de abortos, tras la aprobación de la ley que los autoriza.

En esa oportunidad, el gerente advirtió que hubo casos en donde tuvieron que realizarles una operación para extraer el útero de una mujer (histerectomía) a mujeres jóvenes, quienes no podrán a posterior tener hijos, como así aseguró hubo fallecidas tras complicaciones en el procedimiento.


Juan José EstebanEsteban garantizó la continuidad de los trabajadores contratados por Covid-19 para el 2022

Ahora fue el ministro de Salud, el doctor Juan José Esteban, quien confirmó lo dicho por su colega respecto a los fallecimientos de mujeres por abortos, reflexionando que es necesario trabajar en la prevención para no llegar a embarazos no deseados.

“Tenemos mil llamadas mensuales para solicitar un turno para abortar. Mangione tiene razón, ellos están haciendo diez abortos por semana sumado a los que se producen químicamente en pacientes de hasta 12 semanas de embarazo”, enumeró Esteban agregando: “El problema se complica cuando pasan las 12 semanas de embarazo y por eso hay que actuar en la prevención de evitar el embarazo no deseado".

aborto legal pañuelo verde

Del mismo modo y en diálogo con FM Profesional, al ser consultado sobre las mujeres que murieron por abortar, el profesional manifestó: “Las prácticas en los hospitales son seguras, pero hay embarazos que están avanzados y evidentemente pueden ocurrir lesiones al realizar la práctica, eso muchas veces lleva a que se deba hacer una histerectomía de urgencia por lesión uterina; no tengo el dato de cuántas mujeres fallecieron por estas prácticas pero si llegaron a morir algunas”, concluyó.


hospital tartagalTartagal: la médica fue imputada por practicar un aborto sin consentimiento

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día