Cayeron dos rayos en Mar del Plata y hubo heridos leves

Uno fue en un camino de madera del estacionamiento del balenario Alfar y otro en el balneario Waikiki.

Clima 19/01/2014

La caída de rayos en dos balnearios de Mar del Plata, en medio de una repentina tormenta, dejó un saldo de al menos siete personas heridas, pero que afortunadamente no fueron afectadas de gravedad. El fenómeno se produjo con el antecedente fresco del trágico rayo que cayó nueve días antes en un parador de Villa Gesell y que dejó cuatro muertos y decenas de heridos.

En medio de una tarde que se presentaba muy calurosa en "La Feliz" con una temperatura de 38 grados, el clima viró bruscamente mediante una tormenta con diluvio que comenzó a desatarse a partir de las 17.30 y que provocó que los miles de turistas que disfrutaban de una jornada agradable debieran de pronto abandonar raudamente las playas.

A partir de ese instante se registró la caída de dos rayos, uno sobre el balneario Alfar y otro en el balneario Waikiki, ambos ubicados en el sur de la ciudad. Según informó el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, un rayo cayó alrededor de las 17.45 en el balneario Alfar, más precisamente sobre un camino de madera que lleva desde la playa al estacionamiento del lugar. Este rayo afectó a "tres personas mayores, a raíz de la onda expansiva" que les provocó "adormecimiento de las extremidades", indicó el jefe comunal, aunque también se reportó a una madre con tres hijas de entre 3 y 12 años que tuvieron que ser trasladadas a un hospital local ya que el sonido de la explosión les dejó un molesto zumbido en los oídos.

"Nosotros estábamos evacuando la playa y sacando a la gente del agua cuando cayó el rayo a unos 7 metros míos. Hizo como un humo blanco y una mujer y tres nenas que estaba con ella se cayeron al piso", relató al canal TN el guardavidas de Alfar. Entre los heridos está el encargado del parador: "Sufrió el efecto del rayo y quedó atontado, porque yo le pedía que me ayude y no reaccionaba", añadió el guardavidas. A su vez, cerca de las 18.00 se precipitó otra descarga eléctrica sobre el balneario Waikiki, ubicado cerca de la zona de Punta Mogotes, que impactó sobre un poste y donde una persona debió ser internada "por una crisis nerviosa", detalló Pulti.

El intendente agregó que había por esas horas una alerta meteorológica que daba cuenta de la actividad eléctrica y pidió a la sociedad ser más precavida ante esas situaciones: "Es fundamental no exponerse a esas tormentas", advirtió. Los testigos que dialogaron con la prensa señalaron que hubo momentos de pánico entre las personas que estaban en el lugar, con gritos y corridas. Más temprano también había caído un rayo sobre el mar en Miramar, localidad cercana a Mar del Plata, donde guiados por los guardavidas, los turistas tuvieron que salir del agua y refugiarse bajo techo.

Fuente: El Tribuno On Line

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día