Extensión de mandato: "Antes ser concejal parecía una cosa menor"

Política 22/12/2021 InformateSalta InformateSalta
cesar alvarez

Será este miércoles cuando la convención constituyente jure la nueva Constitución Provincial tras concluir el proceso de reforma en el que vino trabajando, contando con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz en el acto.

Entre los cambios que entrarán en vigencia, hay algunos que se aplican para los municipios, como condiciones para la creación de nuevas intendencias como así la extensión del mandato de concejales, como confirmar la duración en el cargo de los intendentes como su renovación.

Al respecto de estas modificaciones InformateSalta dialogó con César Álvarez, ex concejal y ex funcionario municipal de larga trayectoria, para consultarle su parecer sobre las modificaciones realizadas. “Al régimen municipal lo tengo muy consustanciado por ser de sus defensores en su totalidad, en el año 86 el gobernador Romero hizo una reforma importante donde el régimen municipal tomó un concepto de vanguardia que es la autonomía”, rememoró primeramente.


sin sesión del Concejo DeliberanteExtensión del mandato de concejales: "Permitirá planificación y previsibilidad"

Dicho esto y sobre las modificaciones comentó: “Con 4 años pienso que hay una armonía a reconstruir entre dos poderes que gobiernan el municipio, que es entre el Concejo y la Municipalidad, con esta nueva salida hemos enmendado esta vieja culpa de una sociedad conservadora que siempre vio al Concejo como una cosa menor”.

Sobre este punto, explicó que con los dos años de mandato, la figura del concejal “parecía una cosa menor, un caso menor y era un tema cultural, el intendente siempre fue para la gente un criterio arraigado” en cuanto a superioridad y funciones, indicó.

Es por esto que las modificaciones realizadas las definió como “un paso adelante, son importantes”. No obstante se permitió criticar algunas “apreciaciones conservadoras, viejas” de algunos constituyentes que no apoyaban la extensión sino mantener los dos años de los concejales.


puntos clavesSe viene la nueva Constitución: ¿Cuáles son los principales cambios que verán los salteños?

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día