Por cambios en la ley, empresas con 100 empleados deberán tener guarderías

Empresas 05/01/2022 InformateSalta InformateSalta

Por una nueva reglamentación en la ley de trabajo en el país, las guarderías pasarían a ser obligatorias en aquellas empresas que cuenten con más de 100 empleados, y que estarían destinadas a cuidar a los hijos de los empleados en sus primeros años de vida. 

Según anticipa el medio Ámbito, esto se trata de una reglamentación de la Ley de Contrato de Trabajo que se apresta a dar a conocer el Gobierno y que está pendiente desde su sanción, hace más de 47 años.

La norma establecerá que la sala maternal sólo podrá ser reemplazada por el pago de una suma de dinero acordada por la representación gremial y ajustable en función de la variación de las escalas salariales.

La reglamentación de la Ley 20.744 quedó a cargo del Ministerio de Trabajo luego de un fallo de la Corte Suprema que ordenó al Gobierno acometer esa tarea. La norma establecerá que la cobertura será hasta la edad de ingreso al nivel escolar inicial, es decir cinco o seis años, según corresponda.

guardería

Aunque la adecuación de la principal ley que rige las relaciones laborales en la Argentina está demorada desde hace casi medio siglo la reglamentación sobre el capítulo de las guarderías promete alguna controversia con las cámaras empresarias, siempre en alerta por cualquier normativa que pudiese incrementar los costos fijos.

Cabe señalar que en octubre pasado la Corte falló a favor de una demanda presentada en 2015 por alumnos de la carrera de Abogacía de la Clínica Jurídica de la Universidad Austral para que se hiciera efectivo el cumplimiento del artículo 179 de la ley, donde dice: “En los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día