Así quedó Tonga tras la erupción del volcán y el tsunami

Internacionales 19/01/2022
volcan tonga

Las imágenes de Tonga tras la explosión de un volcán que desató un tsunami mostraron hoy la devastación en este archipiélago del Pacífico, cubierto por las cenizas y con importantes daños por las marejadas. El “desastre sin precedente”, como señaló el gobierno local, dejó por lo menos tres muertos, entre ellos, una ciudadana británica.

Este territorio quedó prácticamente incomunicado del resto del mundo por la erupción de un volcán submarino, que cortó el cable de conexión de la isla, que ahora depende de la señal irregular de los teléfonos satelitales.

Las autoridades de Tonga indicaron que se trata de un “desastre sin precedente” tras la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y un posterior tsunami, al tiempo que elevaron a tres el total de fallecidos, en su primer comunicado oficial desde el desastre.

”Como resultado de la erupción, una nube volcánica en forma de hongo fue liberada a la estratósfera y se extendió, cubriendo todas las islas de Tonga, generando unas olas de tsunami de 15 metros de altura que golpearon las costas occidentales de las islas Tongatapu, Eua y Ha’apai”, señaló el Gobierno.

La monumental columna de humo del volcán alcanzó una altura de 30 kilómetros y regó cenizas, gas y lluvia ácida en una zona muy amplia del Pacífico.

El organismo indicó que en la principal isla de Tonga, Tongatapu, hay 50 casas destruidas y 100 que resultaron con daños. Además advirtió que las emanaciones del volcán generan temores de que haya contaminación del agua y los alimentos.

Los organismos de emergencias reportaron “grandes daños” en Tonga tras la masiva erupción, pero todavía se desconoce el panorama completo ya que la pista del aeropuerto sigue anegada de rocas que impiden el aterrizaje de un avión militar C-130 australiano.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día