Taxistas insisten con subir su tarifa: "No llegamos al 60% de la canasta familiar"
Sociedad08/04/2022InformateSaltaA raíz de la complicada situación económica, desde el Sindicato de Peones de Taxis Salta han solicitado mediante una nota a la Autoridad Metropolitana del Transporte la posibilidad de analizar una suba de la tarifa del transporte impropio, sumando el pedido para que los incrementos sean 3 veces al año y no 2.
Al respecto de este pedido InformateSalta se comunicó con el secretario general del Sindicato, Alfredo Carrizo, quien amplió los detalles al respecto recordando primeramente que el último incremento tuvo lugar en los primeros días de diciembre, con el cual la bajada de bandera diurna subió a $65 mientras que la nocturna es de $70.
“A la fecha, hasta el 15 de marzo, hubo 3 aumentos del combustible y 4 en el GNC; entonces eso lleva ya a un 25% de aumento y nosotros no podemos esperar 6 meses” para otra readecuación puesto que “tenemos 2 aumentos al año, por eso queremos que tomen la modalidad de la Capital Federal, donde tienen más controlado el transporte y así hayan 3 aumentos al año”.
En este punto Carrizo señaló que no es solo la cuestión de los combustibles lo que lleva a pedir la suba, “después están los repuestos, los valores del auto cero kilómetro, hoy es imposible hablar de un cambio o de renovar la unidad”, recalcó sobre las aristas que impactan en la realidad económica.
“Nuestro sector siempre viene por debajo, por detrás de la inflación y no nos queda de otra, en la pandemia el taxista hacía un viaje para raspar la olla; ahora no llegamos al 60% de la canasta familiar, los chicos necesitan materia para las escuelas, todo significa plata, con la devaluación y la crisis es difícil enfrentar todo”, reflexionó el secretario a nuestro medio.
Por último, reclamó un control por parte de alguna autoridad a las estaciones de GNC denunciando que “ponen el precio que quieren”, como igualmente algún tipo de asistencia por parte del Gobierno. “Deberían estar viendo la forma en que nuestro sector pueda generar más recaudación, blanquear a los choferes, están sin obra social, sin jubilaciones, rogando por la salud en los hospitales”, concluyó.
“El taxista, el peón, siempre son los que están poniendo el pecho, en la pandemia y ahora en esta crisis también”