El bloque del FDT en el Senado se dividió para robar otro lugar en el Consejo de la Magistratura

Nacional 20/04/2022
senado nacion

Por decisión de Cristina Fernández, el espacio oficialista de la Cámara Alta se fragmentó en dos: por un lado quedó “Unidad Ciudadana”, espacio referenciado en la vicepresidenta, y del otro el “Frente Nacional y Popular”, alineado con los gobernadores. 

Mayans ahora encabeza el FNyP y Di Tulio va con Unidad Ciudadana. Este quiebre aumenta las chances para ocupar más lugares en el Consejo de la Magistratura ante el Golpe cometido por Rosatti.

Con dos misivas enviadas a la presidencia de la Cámara Alta nacional, Di Tulio y Mayans, respectivamente, informaron las nuevas composiciones parlamentarias.

Unidad Ciudadana quedó compuesta por 13 miembros, con cercanía a Cristina Fernández de Kirchner. Aquí estarán Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Duré y Sergio Leavy.

Mientras que el Frente Nacional y Popular con 21 miembros, además de Mayans tendrá en sus filas a: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Mauricio «Camau» Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma de Zamora, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Inés Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodrígueza Saá, Rubén Uñac y Pablo Yedlin.

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, el senador Alfredo Cornejo, no dudó en describir la situación como una jugada “para robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”, ya que de esta forma, el ex bloque del FdT podría llegar a tener dos miembros -uno por la mayoría y otro por ser la segunda minoría-, mientras que si se mantenía con la conformación anterior accedía a un solo miembro y el otro le correspondía a Juntos por el Cambio.

Un nuevo escenario para el Consejo de la Magistratura

Con la distribución de mayorías y minorías parlamentarias se juega la representación en el Consejo hoy en manos de Horacio Rosatti. Ahora, el ex Frente de Todos – hoy Frente Nacional y Popular- mantiene la primera mayoría con 21 senadores con lo que puede obtener una silla en el Consejo de la Magistratura mientras que la UCR, con 18 bancas, obtendría la primera minoría, lo cual también le corresponde tener un representante del Consejo.

En tanto que este nuevo esquema en el Senado, sitúa a la segunda minoría de un modo distinto al que había, a la fecha. El Pro con nueve senadores, aspiraba a un lugar en el Consejo pero a raíz de esta re estructuración del oficialismo, la segunda minoría sería de Unidad Ciudadana, con 13 miembros, consecuentemente están mucho más cerca de obtener un lugar en el órgano que designa a los jueces.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día