Tras conocerse que la inflación de marzo en el país fue del 6,7%, la más alta en 20 años, y en lo que más se pudo ver reflejado es en los alimentos como la leche, el pan, café, azúcar entre otros. La carne no se quedó atrás y últimamente semana tras semana, mes a mes disfrutar un asado con amigos o familia se vuelve cada vez más difícil por el aumento de precios en los distintos cortes.
Desde la redacción de InformateSalta salimos a recorrer carnicerías y supermercados ubicados en distintos puntos de la ciudad para saber cuánto sale hacer un asado para 4 o 6 personas y compararlo con el último relevamiento que hicimos en octubre del 2021 y ver cuánto aumentaron los precios.
Según el relevamiento realizado en octubre del año pasado se necesitaba entre $1200 y $1300 pesos para un asado surtido económico para 4 personas que sería alrededor de 2 kilos y medio de carne incluiría de costilla, vacío y picana en los supermercados y carnicerías. Al día de hoy la el asado surtido económico que siguen siendo alrededor de 3 kilos y tiene un valor de $2500 a $2700.
Mientras que en un asado “especial” que sería una carne de mejor calidad, al día de hoy tiene un precio alrededor de los $4000 pesos y hace 6 meses costaba alrededor de $2000.
En relación a los precios de los distintos cortes comprándolos entre estos 6 meses en donde la carne es algo que tuvo una suba constante hay una gran diferencia ya que en general el kilo de costilla costaba entre $750 y $850 y hoy tiene un precio cercano a los $1350, el vacío o queperí tenía un costo de $900 pesos y en la actualidad puede llegar a salir $1400; mientras que por el lado de los embutidos el kilo de chorizos costaba alrededor de $500 y de morcillas $400, hoy tienen un precio de $800 y $600.
En cuanto a los cortes de cerdo, el matambre ronda los $1500 pesos el kilo mientras que hace 6 meses costaba $750.
Por último a la hora de hacer el fuego también hay que invertir más, ya que hace 6 meses el carbón costaba alrededor de $250 pesos mientras que hoy en día una bolsa puede costar aproximadamente $500 pesos dependiendo la marca.