Tres jóvenes condenados por transportar en encomiendas drogas desde Santa Fe a Salta

Justicia 14/05/2022 InformateSalta InformateSalta
drogas de santa fe a salta

Tres jóvenes, imputados por transporte de estupefacientes agravado, fueron condenados el viernes pasado por el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta. La sentencia, de 6 años de prisión, se dictó a instancia de la acusación impulsada por el fiscal federal Ricardo Toranzos, del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta.

Augusto Emanuel García, Germán Agustín Ríos Craba y Raúl Roque Laguna, fueron detenidos el 7 de mayo del 2021 durante un procedimiento de entrega vigilada que se gestó días antes, el 27 de abril, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detectó una encomienda con posible contenido de estupefacientes en el Centro Logístico del Correo Argentino, en Rosario.

En función de ello, la fiscal federal Adriana Saccone, de la Fiscalía Federal N°3 de aquella ciudad santafesina, solicitó la apertura del paquete al Juzgado Federal N°4, a cargo de Marcelo Bailaque, como también que se avance con la entrega vigilada en caso de hallarse droga.

Luego de abrir la encomienda y encontrar 5 kilos de marihuana, que fue remplazada por otro elemento de peso similar, el paquete siguió su ruta de viaje hasta la localidad de Joaquín V. González en Salta.

Entrega vigilada: cómo fue la detención de los ahora condenados

Cumplidos los trámites procesales del caso, y ante la incompetencia territorial de la jurisdicción de Rosario, el fiscal Toranzos llevó adelante la detención de los acusados, tarea que estuvo a cargo de la Unidad Operacional de Control de Narcotráfico y delitos Complejos del Norte de la PSA. También se allanaron sus domicilios, en Metán, y en Misiones, para dar con el proveedor.

El primer detenido fue Ríos Craba, quien se había presentado a retirar el paquete con una licencia de conducir ajena, pues la encomienda estaba dirigida a nombre de un amigo de los acusados. Al salir del local, el joven intentó resistirse, pero fue rápidamente reducido.

Asimismo, García, que esperaba afuera al volante de un automóvil Renault Clio, al ver la detención de su cómplice inició la fuga, a la que se sumó Laguna, quien estaba en una plaza cercana. Los dos jóvenes se marcharon en el rodado, pero después fueron detenidos en una estación de servicio.

Durante el procedimiento, Ríos Craba expresó que la droga pertenecía a Laguna y que había sido contratado para retirar la encomienda, a cambio de lo cual iba a recibir un pago de 40 mil pesos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día