Sin alumnos ni docentes: Algunas escuelas llegan a un ausentismo del 100% por el paro de UTA

Sociedad 17/05/2022 InformateSalta InformateSalta
escuela paro

Se cumplió lo anunciado y finalmente este martes inició con la medida de fuerza impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Ya con varias semanas de conflictos sin resolución, el gremio que nuclea a los choferes de colectivos recrudeció su reclamo y no descarta que la medida continúe durante el jueves y viernes de esta semana, luego del censo previsto para mañana. 

Ante este panorama y en consonancia a lo que ocurre cada vez que el gremio decide no prestar servicios, las calles evidenciaron una merma considerable en su tránsito, aunque uno de los sectores donde más puede percibirse el impacto del reclamo, es el sistema educativo.

En una primera parada en la Escuela Normal, InformateSalta pudo constatar el ausentismo del 100% por parte de los alumnos. Del mismo modo, de 27 docentes solo asistieron 6, de los 10 administrativos sólo fueron 4 y las 8 personas que trabajan de personal de servicio tampoco asistieron. 


“Ayer se dieron indicaciones previas por la posibilidad de que haya paro y se les recomendó a los alumnos que no concurran”


En este sentido, Daniel Alderete, rector de la Escuela Normal, indicó ante InformateSalta que desde la institución recomendaron a los alumnos no asistir al establecimiento en caso de que hubiera paro, sin embargo, la institución permanece abierta. Lamentó, del mismo modo, que sean horas de aprendizaje perdidas. “Es un día que se pierde, y cada docente tiene que usar sus estrategias para recuperar contenidos y más ahora que estamos cerrando el primer trimestre”, finaliza. 

escuela normal vacía (1)

Distinta fue la situación reflejada en la Escuela Remedios de Escalada, donde los directivos dejaron a criterio de cada familia la asistencia de los chicos al establecimiento. Sin embargo, el ausentismo se hizo sentir de igual modo ya que solo asistieron 9 alumnos y 2 docentes de todo el plantel del turno mañana. 

Irene, docente de tercer grado, comentó que su curso cuenta con 28 alumnos, de los cuales solo asistieron 9.


“Hacemos patria trabajando y nuestros alumnos son el semillero, esto es lo mejor que podemos hacer: venir y trabajar con ellos”, comentó la docente. 


La medida podría extenderse durante los días jueves y viernes. El reclamo del sector apunta a equiparar los ingresos de los choferes de Capital Federal y el AMBA con los de las otras jurisdicciones bajo el lema de que "a igual trabajo, se le debe igual remuneración". 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día