Cuando alguien dice "cucaracha", la mayoría de las personas lo primero que hace es salir a correr o pisarlas.
Generalmente, esto pasa porque este insecto genera asco o rabia por su aspecto.
La cucaracha son pertenecientes a un grupo denominado Blattodea de los insectos, al igual que las termitas.
Lo más llamativo de esta especie es que se adaptan a cualquier tipo de ambiente, por lo que se pueden reproducir rápidamente.
¿Por qué no es bueno pisar una cucaracha?
Después de miles de investigaciones y estudios, los científicos afirmaron que pisar a este tipo de insecto no es nada bueno.
Por empezar que al hacerlo, éstas no se mueren y, también, poseen bacterias que pueden ir contaminando el ambiente.
Las cucarachas pueden provocar asma y, una vez que se innahalan, generan problemas de salud o reacciones alérgicas como rinitis, conjuntivitis en niños y adultos.
Estos invertebrados propagan gérmenes debido a sus hábitos sucios.
Un dato curioso y que pocos conocen es que las cucarachas pueden soportar hasta 600 veces su peso, por eso es que una vez que son presionadas debe hacerse por múltiples veces.
Al ser un insecto que tiene muchos años de existencia, tiene alrededor de 4.600 especies distintas, de las cuales 3.000 están en España.
Por su parte, 30 de los tipos están asociadas con los espacios habitados por los seres humanos, y de estos 30, cuatro especies son consideradas plagas.
Las cucarachas que se encuentran por todas las casas y lugares públicos son las americanas, germánicas y las orientales.
Por esa razón, es sumamente importante la limpieza del hogar cuando aparecen éstas.
Las cucarachas caseras son las que están por todos lados. Y este animal no muere cuando uno lo pisa, sino en el momento que es devorado por su semejante, lo que podría generar más reproducción de las cucarachas.
¿En dónde viven las cucarachas?
Los lugares oscuros y húmedos son los favoritos de todas las cucarachas.
Para las americanas es mejor estar en condiciones húmedas, mientras que las orientales prefieren las zonas frías.
Por esta razón es tan común encontrarse con este insecto en diferentes lugares de la casa como el sótano, la cocina, el baño, abajo de la cama de la habitación, en los desagües, entre tantos otros espacios.
¿Cómo alejar a las cucarachas de los hogares?
Para que no te sigas enloqueciendo cada vez que encontras una cucaracha cerca de tus objetos o lugares de la casa, hay ciertos tips para hacer que ellas ni siquiera tengan la intención de acercarse.
No dejar restos de comida en la mesa o la cocina porque son una tentación para este insecto.
Limpiar el piso con mayor frecuencia, sobre todo en los lugares que la familia hace sus desayunos, almuerzos, meriendas, cenas.
Tapar los huecos que tengas en los rinconces del hogar, a las cucarachas les gusta estar en agujeros o grietas que tengan comunicación con el exterior de manera fácil.
Sacar la basura todos los días. /Crónica