La escalofriante confesión de la mujer acusada de asesinar a su hija de 13 años en Zárate: “La maté por celos”

Nacional 28/05/2022
nena

La madrastra de la adolescente encontrada muerta este martes en su casa en Zárate confesó haberla asesinado. “La maté por celos”, dijo la mujer a la policía este viernes, según informaron fuentes judiciales.

Morena Nazareth Lavin Vergara, de 13 años, fue hallada sin vida luego de que su madrastra, María Delia Ludueña, llamara al 911 diciendo que no respiraba.

“La detenida le pegó tanto que la adolescente terminó con hemorragia y politraumatismos”, explicó una fuente judicial del caso a Clarín, al tiempo que aclaró que el motivo del asesinato fueron los “celos” que le tenía a la menor.

Por su parte, el padre de la víctima, Pablo Ramón Lavin, de 42 años, declaró también este viernes. El hombre confirmó que cuando llegó a su casa ubicada en la calle 16 al 100, en Lima, una localidad en el norte bonaerense, su pareja le dijo que le había introducido a la adolescente un palo en la zona baja. Es por esto que la autopsia comprobó signos compatibles con una violación.

Al mismo tiempo, en la audiencia declaró que no estuvo presente en el momento del crimen, sino que llegó luego de que arribó la Policía y la ambulancia.

Pablo Ramón Lavin y María Delia Ludueña, padre y madrastra de la menor. (Foto: Facebook/Rodolfo Guayan).

La declaración de los padres de la nena asesinada en Zárate

La madrastra de la adolescente asesinada confesó este viernes que se le “fue la mano” al golpearla con un palo. La mujer dijo a la policía que tenía “celos” debido a un supuesto trato distinto del hombre hacia otra hija que la pareja tiene en común.

Por su parte, el padre de la víctima se declaró “inocente” porque estaba “trabajando” cuando su concubina cometió el crimen, informaron hoy fuentes judiciales. Asimismo, admitió que si bien hace “sacrificios” con animales al profesar la religión umbanda, “nunca” le haría daño a su hija.

La situación judicial de los padres de la nena asesinada en Zárate

Ludueña y Lavín fueron indagados este viernes por el fiscal Alberto Gutiérrez por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por ser progenitor y guardadora respectivamente, y ser garantes de la vida de la víctima, por alevosía, por ser causado por un hombre a una mujer mediando violencia de género” y por el “abuso sexual con acceso carnal realizado por dos personas contra una menor de 18 años”, en perjuicio de Morena Nazareth Lavin.

Por otra parte, los investigadores establecieron que no había denuncias previas de alguna agresión sobre la víctima y confirmaron que sí existían denuncias recíprocas entre la pareja por “amenazas y violencia familiar”.

Según las fuentes, Ludueña quedó alojada en el destacamento de Altos Los Cardales y Lavín, en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana, a la espera de que haya cupo en alguna unidad penitenciaria.

También se le recibió declaración testimonial a la madre biológica de la víctima, quien contó a los investigadores que padecía una grave enfermedad y que había pactado de común acuerdo con su exmarido que Morena viviera con él.

El hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate (Foto: Municipio de Zárate)

El Departamento de Asistencia a la Víctima y la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Zárate brindó su apoyo a la familia y a la madre de la víctima, mientras que el Servicio Local trabaja con las hijas del matrimonio detenido (todas menores de edad), que quedaron bajo abrigo legal.

La autopsia desmiente la versión de los padres de la nena asesinada en Zárate

La pareja aseguró que la adolescente se autoflagelaba y que había tomado un cóctel de pastillas cuando le avisaron que se iba a ir a vivir con su mamá biológica, pero los detalles de la autopsia pusieron esa versión en jaque y ambos fueron detenidos por homicidio.

Golpes, quemaduras, una hemorragia externa, signos de desnutrición y desgarros en las partes íntimas fueron algunos de los detalles que surgieron del informe de los forenses y descartaron de manera rotunda la hipótesis del suicidio que habían planteado Pablo Lavin, y su pareja, María Ludueña, cuando llegó la policía. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día