Juicio por mala praxis: “Estamos muy decepcionados, hay que generar conciencia”

Justicia 16/06/2022 InformateSalta InformateSalta
Cristina

Ayer se conoció el fallo absolutorio de la médica Norma Beatriz Brandoni, acusada de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de María Cristina Ulibarri, esposa Néstor Nieva, periodista del medio salteño.

InformateSalta dialogó con el comunicador, quien se manifestó muy decepcionado. "A medida que avancen los días van a estar los fundamentos. Como periodistas tenemos la responsabilidad. Pero hay todo un mensaje tras la muerte de mi amada Cristina”, dijo.

nieva

Nieva cuestionó que habían muchos elementos para emitir otro tipo de fallo condenatorio. “Respeto el fallo del juez pero no lo comparto, no solo pensando en mí sino en cualquier otra persona de la sociedad, que se tome conocimiento de cuáles son los protocolos médicos que hay que respetar”, sostuvo.

El periodista criticó que ayer “en algún momento se llegó a decir que el consentimiento informado era relativo, cuando es muy necesario poder conocer sobre los efectos colaterales de cualquier intervención, relativizaron todo”.

De acuerdo a lo que manifestó el viudo, “no existió nunca la historia clínica, nunca le hicieron los estudios previos al tratamiento de la terapia del dolor que es invasivo, sí o sí le deberían haber hecho los estudios precios, un electro cardiograma para detectar si tenía alguna cardiopatía”.

santa agata

Cristina Ulibarri murió un 13 de abril del 2018 cuando Brandoni le realiza una práctica médica de terapia del dolor. “Equívocamente realizó una punción con anestésicos y calmantes para calmar las dolencias, ella tenía dolores en la espalda y la médica decidió que iba a hacer esas punciones irresponsablemente".

Nieva dijo que según la mirada de los profesionales de nuestro país y del mundo, este acto se debe realizar por lo menos una vez por semana. "No se puede hacer 2 veces en un rango de 2 días de diferencia, que es lo que hizo esta desaprensiva médica”, apuntó.

Por último, recordó que su esposa tenía una hipotrofia izquierda. “Si se hubiese actuado en tiempo y forma, con un desfibrilador que nunca tuvieron en ese centro, y si se actuaba con rapidez y las pericias necesarias, Cristina hoy estaba viva”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día