El senador Curá denunció penalmente al PAMI: "Le resulta más rentable pagar multas y ataúdes"

Sociedad 28/06/2022 InformateSalta InformateSalta
PAMI oran

En respuesta a los reclamos que vienen presentando los jubilados del interior por la falta de atención adecuada y la falta de farmacias que reciban la obra social, hoy el senador provincial por el departamento de Orán, Juan Cruz Curá, denunció la directora ejecutiva del Instituto Nacional De Servicios Sociales Para Jubilados Y Pensionados, Luana Volnovich.

El texto de la denuncia refiere a que el señor Antonio Guido Cancino, en su carácter de presidente del Centro de Jubilados y Pensionados “San Joaquín” de Hipólito Yrigoyen promovió una acción de amparo en contra el PAMI con el objeto de que se lo condene a cumplir con la cobertura real, integral y oportuna, de manera permanente y continua, de los afiliados nucleados por el centro que preside.

pami corte

El 22/12/2021 se dictó resolución en los autos FSA N° 3058/2021 caratulado “Cancino, Antonio Guido (centro de jubilados y pensionados San Joaquín) c/ instituto nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados s/ amparo ley 16.986” de trámite ante el juzgado federal de primera instancia de Orán. Que dicha sentencia hizo lugar al pedido de la parte actora y ordeno al INSSJP – PAMI a arbitrar los medios para brindarles cobertura médica, asistencial y farmacológica efectiva.

“Pese al tiempo transcurrido, las autoridades del INSSJP siguen sin cumplir con la orden judicial emitida por el magistrado. Pareciera ser que a la parte demandada y aquí denunciada le resulta más rentable pagar multas y ataúdes que brindar un servicio digno a sus afiliados del departamento Orán”, expresa en el texto de la denuncia. 

jubilados pami

Los jubilados han expresado públicamente en medios de comunicación que muchos han muerto esperando que se cumpla esta sentencia. Por ello, prima facie, existe un dolo eventual en ello y que consiste en que en el autor no tiene la intención directa ni indirecta de matar, sino que le resulta indiferente que la víctima muera o no muera como consecuencia de su accionar.

“Que por todo lo expuesto y en razón del desamparo en que se encuentran los jubilados solicito se investiguen estos graves hechos por tratarse de actos ilícitos pasibles de una sanción penal”, señala el texto.

Ayer se llevó a cabo la sexta marcha con corte de ruta 50 de los afiliados afectados por la desatención del PAMI en el interior. Se espera que hoy continúen con la medida de fuerza al igual que los próximos días, hasta tener una solución concreta.


pami1Siguen las críticas al PAMI: “Si vamos al hospital, no sabés si salís vivo”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día