Una por una, cuál es la situación de las causas de estafas financieras en Salta

Justicia 29/06/2022 InformateSalta InformateSalta
estafa piramidal

Son cientos de salteños víctimas de estafas millonarias con financieras truchas. Este año salieron a la luz al menos tres empresas ilícitas que se apropiaron del dinero de los inversores a través de diversos engaños. 

La fiscal de explicó la fiscal a cargo de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, señalo que “en el caso de Ríos y Asociados, se trata de una financiera absolutamente trucha, en donde un grupo de personas con roles diferentes se juntaron en una oficina y empezaron a atraer ahorros, dinero que físicamente ponían en valijas y se los llevaban a otras ciudades, especialmente a Metán. Hoy no sabemos dónde quedó ese gran caudal de dinero”.

estafa policias

Para captar a los inversores, se utilizaban contratos apócrifos, nombre de abogados inexistentes, matrículas de profesionales fallecidos, cuil de empresas que nada tenían que ver con esta situación, y el nombre de una empresa que no está registrada, no existe. 

“Si hoy quieren civilmente reclamar sus derechos, no tienen una empresa para hacerlo, un responsable para hacerlo, simplemente dependen de nuestra investigación”, aclaró en diálogo con Telefé Salta. 

generación zoe

En el caso de Generación ZOE, “los fiscales provinciales donde se investigan estos hechos estamos de acuerdo que al no estar comprobada la intermediación financiera porque el engaño de cositorto consistía en decir que sus inversiones eran en criptomonedas, al no tener blanqueado el destino de la captación de los ahorros de las personas, se trata de una simple estafa que debe ser investigada en el fuero ordinario”, explicó.

La causa Saulo es diferente porque se trata de una empresa formalmente constituida, con sus integrantes identificados, “son las personas denunciadas, tienen un objetivo preciso, que es el de generar fondos de comercios, están registrados, tienen habilitaciones municipales. Se trata de un circuito comercial en donde no encontramos lo ilícito, pero sí encubre una actividad financiera. La cesación de pagos de esa empresa es consecuencia de la actividad financiera informal”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día