Gerardo Morales: “Nunca se me pasó por la cabeza indultar a una delincuente como Milagro Sala”

Política 30/06/2022
morales

Juan Grabois le exigió ayer al presidente Alberto Fernández que indulte a Milagro Sala de una manera particular: “Que ponga las pelotas arriba de la mesa y se la juegue por algo”. Esta mañana, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, le recordó a ambos que solo él puede tomar esa decisión.

El jujeño les recordó que las causas judiciales que afronta la líder de la agrupación Tupac Amaru son provinciales. Asimismo, descartó esa posibilidad. “Nunca se me pasó por la cabeza indultar a una delincuente como Milagro Sala”, enfatizó en un reportaje con Eduardo Feinmann, en Radio Mitre.

Morales reiteró que está preocupado por la “mirada unilateral” de Alberto Fernández respecto de los derechos humanos, y alertó por su “intromisión” en la Justicia. “Mientras el Presidente estaba visitando a Sala yo estaba inaugurando una de las 258 escuelas que estamos construyendo con recursos propios. Lo que ha hecho (Alberto Fernández) me parece una falta de respeto. Y su intromisión como mandatario de la República en cuestiones que tiene que dirimir otro poder del estado, como es el Poder Judicial de la provincia, que ha actuado con independencia en la numerosa cantidad de causas que tiene Milagro Sala, es preocupante”, señaló.

El gobernador advirtió que “esa mirada unilateral, esta discriminación y esta falta de respeto hacia el pueblo de Jujuy es inaceptable”.

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala
Ayer, luego de la visita personal de Alberto Fernández a Sala, el presidente brindó una conferencia de prensa en la que calificó a la dirigente social condenada por diversos delitos como una “perseguida política” y les solicitó especialmente a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema que empiecen a “enmendar las barrabasadas que se hicieron“.

Asimismo, reiteró que Milagro Sala es una presa con privilegios. “Desde el punto de vista humanístico deseo que se recupere la señora Milagro Sala. No sé cuál es el estado de gravedad, si da para que esté internada o no. Pero debiera cumplir su condena en cárcel común. Sala es el paradigma de lo que aún pasa con aquellos gerentes de la pobreza que esclavizan a la gente”, enfatizó.

El lunes pasado, Sala fue trasladada de urgencia desde su domicilio donde cumple arresto domiciliario, hasta un sanatorio de San Salvador de Jujuy, donde quedó internada luego de que los médicos le diagnosticaran una “trombosis venosa profunda”.

En este sentido, Morales recordó que el miércoles pasado había una junta médica convocada un mes y medio atrás para determinar el estado de salud de Sala para ver si dejaba la prisión domiciliaria para volver a la cárcel, y “casualmente ocurre esta situación”.

“Justo la noche anterior aparece la trombosis. De acuerdo a opinión de algunos médicos especialistas que no atienden en esa clínica privada cuyo propietario es militante del Frente de Todos, dicen que los anticoagulantes se los pudieron haber aplicado en su casa”, concluyó.

Mientras el gobernador se expresaba en estos términos, el senador nacional Oscar Parrilli aseguró que “es algo para analizar” la posibilidad de una intervención federal al Poder Judicial de Jujuy que, aseguró, “adolece de ser independiente y transparente”.

“Es un tema que debería analizarse, sin dudas”, afirmó Parrilli ante una consulta en radio AM750, y amplió: “Sin dudas, la situación del Poder Judicial de Jujuy adolece mucho de ser independiente, transparente, que proteja la vida y la seguridad de los ciudadanos, sino que está al servicio del proyecto político del gobernador (Gerardo) Morales”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día