Salta una de las provincias con más casos de VIH en el NOA

Salud 04/07/2022
VIH SIDA

La supervisora del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales Crónicas del Ministerio de Salud, confirmó que aproximadamente 50 personas son diagnosticadas por mes en Salta. Estos datos hacen que Salta sea “en el NOA es de las provincias con más diagnóstico”.

En diálogo con FMAries, Marcela Monterichel explicó que el promedio de 400 diagnósticos por año bajó a 300 en 2020 a causa de la disminución de los testeos desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la profesional explicó que: “en lo que va del año ya tenemos 158 diagnósticos nuevos hasta mayo”.

Se debe tener en cuenta que las cifras en la provincia son superadas por las de otros lugares como por ejemplo Buenos Aires o Córdoba, pese a esto “en el NOA es de las provincias con más diagnóstico” y agregó: “Creo que tenemos una cifra alta en el NOA porque hay una mayor detección y porque la gente se ha relajado mucho con el tratamiento”.

VIH

El VIH se trata de una enfermedad crónica por lo que “si hacen un buen tratamiento, llevan una buena vida”. Algo a tener en cuenta es que las personas “se han relajado con el uso de preservativos”, tomando en cuenta que esta es la causa del 95% de los contagios.


_MG_1103 (1) (1) (1) (1)Sífilis, la enfermedad de transmisión sexual que volvió con todo

“En los colegios secundarios creo que sería útil la entrega con algún tipo de asesoramiento. Nos ha pasado que muchas veces usan y no saben cómo usarlo, un porcentaje muy alto no sabe cómo utilizarlo. Lo que nos ha pasado en este último tiempo es que hemos tenido mucho diagnóstico en personas jóvenes”, aseguró.

Para finalizar comentó: “El campo de látex se fabrica con el mismo preservativo. Lo ideal sería poder acudir a los establecimientos de salud y que le informen o le indiquen cómo armar su campo de látex. Se está trabajando con los establecimientos, se trata de informar y hacer que conjuntamente con el testeo se le explique a la persona cómo se tiene que cuidar”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día